La DGT presenta sus "buenos propósitos" para 2003

Al tiempo que se pone en marcha la campaña televisiva de Navidad, la DGT anuncia sus "buenos propósitos" para el Año Nuevo: agentes más formados y con mejores equipos, más concienciación, mejores carreteras y una particular lucha contra los teléfonos móviles. Sin embargo, algunos aseguran que Tráfico no cumple con lo que promete: AEA afirma que la DGT se salta la ley y los socialistas piden explicaciones sobre el último Puente de la Constitución.
-
La DGT presenta sus "buenos propósitos" para 2003

Ya está prohibido y se sanciona con más de 92 euros (más de 15.000 pesetas), pero los automovilistas siguen hablando con el móvil. Por eso, la DGT, según ha anunciado, se esforzará para radicar esta costumbre "absolutamente incompatible con la conducción". A partir de la próxima primavera, lanzará una campaña especial en este sentido, y -como ha adelantado- sus agentes estarán más preparados para cazar a los infractores.

A las carreteras españolas saldrán 300 vehículos más, todos ellos de patrullas unipersonales, capaces de grabar en vídeo y controlar mediante unidades láser la velocidad de los vehículos. También llevarán cámaras fotográficas digitales (979 nuevas unidades) y sus agentes abandonarán los blocs de multas por terminales de ordenador. Según ha anunciado Carlos Muñoz-Repiso, director de la DGT, los guardias civiles que se incorporen a la Agrupación de Tráfico deberán realizar antes un curso específico en la escuela de Mérida.

Además, prestarán especial atención a los túneles: vigilarán la velocidad por la que se circula e informarán a los conductores sobre cómo actuar en caso de avería o accidente dentro de estas infraestructuras.

El Plan Nacional de Seguridad Vial también incluye la construcción de 66 nuevos tramos de autovías y mejorar la red principal de carreteras. Para ello, se precisarán un total de 1.556 millones de euros (258.896 millones de pesetas).

En medio de este ambiente de buenos propósitos, Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha recordado a Tráfico un asunto que todavía tiene que solucionar: según esta organización de defensa de los conductores, Tráfico suprime ilegalmente los descuentos de las multas a aquellos automovilistas que ejercitan su derecho a la defensa.

Es decir, ahora se rebaja un 30 por ciento en las multas de todo tipo de infracciones (leves, graves y muy graves), si el conductor paga antes de que se dicte resolución del expediente sancionador. AEA advierte de que la ley contempla que el conductor pueda interponer el recurso correspondiente y, si éste no es admitido, pueda después beneficiarse de las rebajas. Sin embargo, Interior proyecta un reglamento para evitarlo.

"Esperamos que el máximo órgano consultivo se dé cuenta de esta evidente extralimitación reglamentaria del Gobierno, que vuelve a poner de actualidad la famosa frase pronunciada a principios del siglo pasado por el entonces presidente del Gobierno, Romanones: 'No me importa que otros hagan las leyes, dejadme a mí los reglamentos'", advierte Mario Arnaldo, presidente de AEA.

Los socialistas también piden explicaciones al Gobierno. El grupo parlamentario del PSOE en el Congreso ha solicitado la comparecencia del ministro del Interior, Ángel Acebes, para que informe del "importante número de accidentes de tráfico y fallecidos en los mismos" durante el pasado puente de la Constitución. En esos cuatro días, han fallecido 62 personas en 49 accidentes de circulación.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...