Sueños y realidades

El Salón de Ginebra abre sus puertas al público del 7 al 17 de marzo y ha necesitado de una ampliación para mostrar todas sus novedades, que siempre son muchas. En la cita suiza siempre hay muchos concept cars y prototipos, y numerosos vehículos de calle que reafirman su salida al mercado.


La expectativa está en el aire. El Salón Internacional de Ginebra , en su 72 edición, abre públicamente sus puertas este año del 7 al 17 de marzo. Si el año anterior se registraron más 700.000 visitantes de 100 países diferentes, este año la organización espera una cifra superior, que deambularán por una superficie de 63.000 metros cuadrados y que se han quedado cortos, a pesar de la ampliación y de la coyuntura que vive el sector.Sin duda, la cita suiza es siempre muy esperada por todos: marcas y público.

En Ginebra se dan cita más de 250 expositores que representan a más de 900 marcas y a muchos países -más de 30-.Entrar cuesta 12 francos para los adultos e incluye el derecho a participar en una lotería que prepara la organización donde se sortean varios coches. Existe una tarifa para poder entrar todos los días de la exposición que cuesta 70 francos.Si se va en grupo que supere las veinte personas, el precio por cada una de ellas es de 7 francos.

Aunque principalmente se trata de producto, Ginebra incluye este año también otros sectores: carroceros, preparadores, equipos y accesorios, equipo de garaje, productos diversos, vehículos eléctricos y atracciones.

Por ahora, Mercedes presenta el nuevo CLK, Audi el motor 1.6 FSi, o de inyección directa para el A2, Daewoo se decolgará con el Kaloos, un modelo que competirá con el Fiesta, Corsa o Ibiza, por ejemplo.

Renault da una vuelta de tuerca más al concepto monovolumen con el Space Concept, un Space con rasgos de Vel Satis.

La marca Maybach, en posesión de Daimler-Chrylser, anuncia la fabricación próxima de su berlina de superlujo. Bertone con el Concept, Opel con el Concept M, Rindspeed con el Presto, Nissan con el Yanya, Mitsubishi con el CZ2 y CZ3 Tarmac y Mazda con su nuevo 6 Family componen sólo algunos de los modelos de esta esperada muestra que agrupa también a otros modelos vistos en Detroit, como el Ford GT 40, por ejemplo. Porsche lo ha hecho con el esperado Cayenne, aunque no hay en la muestra una unidad física, a pesar de que se ha anunciado que su venta en España será para principios de 2003, llevará un motor V8 de manufactura Porsche y que se esperan vender 2.000 vehículos al año.