Centenario de Cadillac y tres primicias

Cadillacs será una de las más activas en la presente edición del Salón de Detroit con tres presentaciones mundiales, dos vehículos de producción en serie y un "concept car".
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Centenario de Cadillac y tres primicias


El primero de ellos es el Cadillac XLR, un lujoso roadster, evolución del coche de concepto Evoq, que apareció en 1999. La producción masiva de este modelo es importante, sobre todo, porque por primera vez se utilizará en serie el más grande de los motores Northstar: un V8 de 4,6 litros.

Los estudios de General Motors son ley. Hace meses el gigante norteamericano anunciaba que estaba dispuesto a recuperar del ostracismo una de sus marcas de lujo, Cadillac, y dicho y hecho. La planta de Bowling Green (Kentucky, EEUU) ya se prepara para producir el XLR, el nuevo roadster de lujo de Cadillac.

En 1999, Cadillac ya había dado a conocer por dónde irían sus nuevos diseños con el Evoq, un concept car que abría lo que la marca de lujo denominaba su política de "Art&Science". Ahora, tres años después, esta combinación de diseño y tecnología se va a hacer realidad con el XLR, el nuevo roadster de Cadillac. La planta que General Motors posee en Bowling Green (en el estado norteamericano de Kentucky) ensamblará el nuevo modelo en exclusiva. El Cadillac XLR 2003 llevará un motor Northstar de 4,6 litros, tendrá tracción trasera y una transmisión automática de cinco velocidades.

Sus diseñadores esperan que el nuevo roadster sea "el más ágil" de su categoría, por lo que han recurrido a la tecnología de GM, pero este vehículo también ha contado con ayuda externa.

La empresa alemana Car Top Systems GmbH ha diseñado el techo duro retráctil automático y Michelin les ha cedido el sistema antipinchazos PAX System, que, según Cadillac, permite circular con uno o más neumáticos pinchados.

Con estos sistemas, la marca de lujo norteamericana pretende combinar "la diversión de un roadster con todo el confort y la seguridad adicional de un coupé".

El segundo de los vehículos en principio considerado como un coche de concepto y ahora sacado a la venta será el Cadillac CTS, un sedán de tracción trasera que incorpora un motor de 3,2 litros V6 de 220 CV a las 6.000 rpm con un par de 295 Nm a las 3.400.

General Motors ha presentado las primeras fotos y especificaciones del nuevo Cadillac CTS, una apuesta por el lujo y la deportividad. Este modelo, que será lanzado en enero de 2002, pretende ser una de las principales bazas de la marca junto al todo terreno Escalade.

El CTS destaca exteriormente por la contundencia visual de su parachoques, con una parrilla aún mayor, sus faros verticales y la intersección de líneas agudas. Los laterales del vehículo se han abombado para resaltar esa contundencia. El interior ofrece, según la marca, un especial cuidado por combinar lujo y confort. Se usan materiales y colores cálidos, con un uso de la madera limitado únicamente a las áreas donde el cliente va a tener contacto (volante, pomo del cambio de marchas y tiradores de las puertas).

El nuevo diseño de Cadillac está construido sobre una arquitectura de tracción trasera e incorpora un motor de 3,2 litros V6 de 220 CV a las 6.000 rpm con un par de 295 Nm a las 3.400.

Estreno de caja automática
Este propulsor puede estar asociado a una transmisión manual de cinco velocidades o automática controlada electrónicamente. Esta última, denominada Hydra-Matic 5L40-E, es estrenada en este modelo y destaca porque ofrece la posibilidad al conductor de elegir entre diferentes tipos de conducción: “Deportiva”, “Invierno” y “Economía”.

Además, ofrece capacidad de control de tracción, gestión de par motor durante los cambios de marcha y frenado del motor en las cinco marchas, proporcionando al cambio automático la misma sensación deportiva que el manual.

El Cadillac CTS será el sustituto natural del Catera, pero los directivos de la marca han querido negar cualquier semejanza con éste, debido a las desastrosas ventas del modelo en los Estados Unidos.

El automóvil, que se venderá en el mercado norteamericano, europeo y en alguno de Asia, es una de las grandes esperanzas de Cadillac para recuperar el prestigio y las ventas perdidas. La marca pretende vender unas 30.000 unidades a un precio de 35.000 dólares (unos 6,6 millones de pesetas).

Pero sin duda alguna la estrella del espacio destinado a Cadillac será el "concept car" Cien, un impresionante biplaza que monta un motor Northstar de 12 cilindros en V, 7,5 litros de capacidad, 750 CV de potencia y 610 Nm de par máximo, que será visible desde la luneta posterior, debido a su ubicación trasera.

El espectacular diseño conmemora el centenario de la marca y representa la nueva línea estética que la firma quiere aplicar a sus próximas realizaciones. Las tomas de aire de la parrilla tienen forma trapezoidal y recorren todo el frontal del vehículo, con la enseña Cadillac en el centro, y son flaqueadas por los grupos ópticos de forma vertical.

Un adorno en forma de "espina" recorre los dos laterales del vehículo. Además, incluye alguno de los rasgos exclusivos de la marca, como luces traseras verticales o luz de frenado que discurre por toda la parte superior de la luneta trasera.

El chasis y la carrocería del vehículo están construidos con fibra de carbono, composite y aluminio. Las puertas se abren hacia arriba. El Cien también cuenta con un "spoiler" trasero ajustable y un techo practicable.

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