71 edición del Salón Internacional de Ginebra

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71 edición del Salón Internacional de Ginebra


En esta ocasión, Mitsubishi se deja ver en la muestra suiza con el nuevo Evolution VII, que equipa un propulsor de 2.0 litros y 16 válvulas. En el exterior, se aprecian varios cambios estéticos. Otras novedades de la marca asiática son el nuevo motor para el Space Star: un 1.6 EDI-MULTI, con una potencia de 98 CV. Además, presenta el concept car ASX, que reúne en un solo vehículo las características de distintos tipos de coches.

El Salón del Automóvil de Ginebra es el escenario elegido por la firma automovilística Mitsubishi para realizar la presentación mundial del nuevo Evolution VII. Pero ésta no es la única novedad de la firma asiática, además presenta en Europa el prototipo ASX y de la nueva motorización del Space Star. El nuevo Mitsubishi Evolution VII ha sufrido algunos rediseños en los sistemas de admisión, escape y refrigeración y ha reducido su peso final. Equipa un motor de 2.0 litros y 16 válvulas ECI-MULTI (inyección electrónica multipunto) con turbocompresor e intercooler que arroja una cifra de aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en 5,3 segundos. Se ha incluido además el diferencial central activo, que ya montan los Evolution WRC, que mejora el rendimiento de la tracción. Otros sistemas que se incluyen en este vehículo, destinado, según fuentes de la marca en nuestro país, a los grandes entusiastas de la conducción y del automovilismo de competición, son el AYC y el ACD, denominaciones utilizadas por Mitsubishi para designar los sistemas de control de tracción y de derrape. Las mejoras aerodinámicas de este modelo se notan en un hueco frontal más grande, un gran spoiler trasero y un subspoiler que conllevan una alta estabilidad y control a velocidades altas. En el stand de Ginebra esta presente también el World Rally Car que sustituirá al Lancer Evolution del grupo A en el Mundial de Rallies en la segunda parte de dicho campeonato. El prototipo ASX también llega a Europa de mano de la cita suiza. Este vehículo pretende ser, según los ingenieros y diseñadores implicados en su construcción, una amalgama de varias categorías e intenta atender las diversas necesidades geográficas de las distintas partes del mundo. Este automóvil equipa un motor de 2.4 litros de inyección directa de gasolina y una caja automática de 4 velocidades. Los neumáticos que usará este concept car, que será lanzado en el mercado japonés a mediados del presente año, son unos 235/55R17. Las dimensiones del coche son de 1.490 milímetros de largo, 1.790 milímetros de ancho y 1.600 milímetros de alto. El nuevo motor del Space Star será un 1.6 EDI-MULTI que desarrolla una potencia de 98 CV y un par motor de 150 Nm y que cumple, según fuentes de la firma Mitsubishi, las normativas medioambientales vigentes.

Nissan se presenta en Ginebra con tres novedades, una de ellas es una primicia mundial, las demás ya las hemos visto con anterioridad en otras muestras.

Así, el Chappo se deja ver por primera vez en este salón. Se trata de un concept car de curioso diseño que, según la marca, “pretende causar impacto desde el exterior”. El Chappo es un vehículo de ciudad, asimétrico y compacto, en el que destaca, sobre todo, el buen aprovechamiento que se ha logrado de su espacio interior. Los diseñadores de Nissan afirman que es un modelo pensado para la nueva generación de jóvenes, que utilizarán su coche como algo más que como un medio de transporte. El Chappo permite trabajar, escuchar música, ver vídeos, navegar por Internet… en su interior.

La segunda novedad es el Z, cuya primera versión se pudo ver en el Salón de Detroit del año 1999. Este concepto deriva de un deportivo de los 70, el 240Z. Por ultimo, la marca ha llevado a Ginebra el X-Trail, un vehículo que conmemora los 50 años de producción de TT por parte de la nipona. Este modelo se comenzará a fabricar este verano.

Opel, en esta ocasión, presenta nuevas versiones de varios de sus actuales modelos, como el Corsa, el Omega o el Zafira. En el caso del monovolumen, Opel muestra la variante OPC, que estará a la venta este otoño y equipa un propulsor de 2.0 litros. La otra versión del Zafira es la que funciona con gas natural, la conocida con las siglas CNG.

En cuanto a concept cars, Opel deja ver su Astra Coupé OPC X-Treme, una “bestia” que alcanza una velocidad máxima de 300 km/h. Por otra parte, General Motors presenta en Europa dos modelos conceptos que ya mostró en Detroit, se trata del Cadillac Vizon SUV y Chevrolet Trail Blazer.

La firma automovilística Opel presenta en este Salón del Automóvil de Ginebra nuevas versiones de sus actuales vehículos y algunas novedades. El Astra Cabrio presenta su nueva capota eléctrica de serie, que llegará a los mercados europeos en primavera. Incluye, como elemento opcional, un control remoto para controlar la acción de poner y quitar este elemento. El modelo está equipado, en sus diferentes versiones, con tres motores de cuatro válvulas por cilindro que desarrollan potencias entre los 100 y los 147 CV. El Zafira OPC también se puede ver en el stand de la firma alemana. Según fuentes de la marca, su motor de 2.0 litros permite a este monovolumen alcanzar una velocidad máxima de 220 kilómetros por hora, una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en 8,1 segundos, sin comprometer el consumo, que se sitúa en los 9,9 litros cada 100 kilómetros. Esta motorización estará disponible en el mercado a partir de otoño de este año. Sin embargo, la principal novedad mundial de Opel es, sin duda alguna, el Astra Coupé OPC X-Treme. No falta tampoco en la cita suiza el Zafira 1.6 CNG (Gas Natural Comprimido). Este modelo se basa en el Zafira de 1.6 litros 16 V y ofrece 100 CV de potencia, 150 Nm de par máximo y una velocidad máxima de 172 kilómetros por hora. El propulsor, respetuoso con el medio ambiente, está compuesto por cuatro depósitos de gas, situados por delante y por detrás del eje trasero. Las emisiones contaminantes de dióxido de carbono de este modelo se sitúan un 90 por ciento por debajo de las habituales en un coche de gasolina o Diesel y un 45 por ciento menos de emisiones de hidrocarburos. El sistema DVD Autovisión, por último, se presenta también como novedad en el Zafira en esta muestra de Ginebra. Se trata de un compacto multimedia, elaborado, según fuentes de Opel España, conjuntamente con Johnson Controls. El DVD permite el almacenamiento de ocho horas de imágenes de películas, lo que sirve para distraer a los ocupantes del vehículo durante el viaje.

La gran baza de la marca del león claramente es la del 307, un sustituto para el 306 con el que no guarda mucha relación. El Astra de Opel, el Mégane de Renault y el Xsara de Citroën serán sus principales rivales en un segmento, el de los compactos, en el que la lucha cada vez es más cruenta. Este modelo, que sale a la venta en el mes de abril, ya tiene su propio concept car, el 307 Camaleo. Éste es un vehículo a medio camino entre el pick up y la berlina familiar, con una vocación claramente orientada hacia una utilización lúdica.

El 306 ya tiene sucesor. Peugeot nos ha desvelado la imagen y las características del nuevo 307. Este modelo tiene como principales cualidades su aumento considerable de tamaño y su mayor equipamiento.

Se presenta oficialmente en este Salón de Ginebra, pero Peugeot ya nos mostró hace unos días el nuevo 307, el modelo destinado a suceder al actual 306.

Ya desde fuera uno se da cuenta que no tiene mucho que ver con el citado compacto de Peugeot, más bien hereda características de su hermano pequeño, el 206, y del prototipo desde el que se ha desarrollado, el Prométhée.

Su arquitectura de doble cuerpo y sus medidas (4,20 metros de longitud, 1,73 metros de anchura y su altura de 1,51 metros) hacen que el 307 se convierta en lo que podíamos llamar un compacto con estética monovolumen. La gran beneficiada de estas dimensiones, a la que hay que sumar una distancia entre ejes de 2,61 metros, es la habitabilidad interior. A espera de probarlo personalmente, cabe reseñar que los ocupantes tanto de los asientos delanteros y como traseros no podrán quejarse del espacio, ya que sus dimensiones son de las más grandes del segmento.

Exteriormente, el 307 ha adoptado los faros felinos, que ya se han convertido en marca de la casa, y como novedad incluye un parabrisas de inmenso tamaño (1,46 metros cuadrados). Éste se encuentra inclinado, mostrando una continuidad de líneas con el capó, lo que refuerza la intención de sus creadores de dotarlo de dinamismo y fuerza.

Las motorizaciones elegidas para la gama en un principio son tres: dos propulsores de gasolina y uno Diesel. En la primera categoría se encuentra un 1.6 16V de 110 CV y un 2 litros 16V de 138 CV. La mecánica Diesel elegida es un 2.0 HDI de 90 CV. La marca promete en un futuro no muy lejano añadir motorizaciones tanto Diesel como gasolina, probablemente un inyección directa, al modelo. Cualquiera de estos propulsores se podrá combinar con una caja de cambios manual o automática.

Apuesta por la seguridad

En el 307 no se ha querido descuidar tampoco los elementos de seguridad. El equipamiento, de serie o como opción, es realmente amplio: ABS con distribuidor electrónico de frenada, asistencia a la frenada de urgencia, ESP y sistema antipatinaje en cuanto a la seguridad activa. La seguridad pasiva se ve beneficiada por airbags frontales, laterales y cortinas, llamada automática de urgencia en caso de disparo de las bolsas de aire, respaldo del asiento activo con sistema anti-golpe de látigo, columna de dirección retráctil, cinturones de seguridad pirotécnicos, apoya-pie activo (para evitar lesiones en esta parte a la hora de una colisión), etc.

La dirección asistida variable según la velocidad del vehículo y la posición angular del volante, el encendido automático de las luces de emergencia en caso de frenado fuerte y el encendido de los faros y luces cuando disminuye la luminosidad son otras novedades que presenta el mediano de la francesa. En cuanto al interior, el cuadro de instrumentos está cubierto por una visera para evitar molestos reflejos y los relojes están rodeados de un aro de aluminio y pretenden evocar instrumentos clásicos. El 307 ha ahondado en la búsqueda de espacios para guardar objetos, ejemplo de ello es una guantera refrigerada de 17 litros (en aquellas versiones con climatización) y huecos bajo el panel de mandos, bajo los asientos, en las puertas, encima de la cabeza de los ocupantes delanteros, etc. El volumen del maletero es 341 decímetros cúbicos ampliables hasta los 1.328 al abatirse la banqueta trasera.

Mirando al futuro

Peugeot también ha querido que el 307 esté preparado para afrontar un futuro en el que los dispositivos multimedia serán vitales en el automóvil. A lo largo del año el nuevo compacto de la marca gala ofrecerá diferentes packs con CD con GPS y GSM WAP, con reconocimiento y síntesis vocales, y sistema de navegación a bordo.

El 307 se fabrica en las plantas francesas de Sochaux y Mulhouse a un ritmo de 2.000 unidades diarias. El precio y fecha de lanzamiento tanto en Francia como en España no han sido confirmados por Peugeot.

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