Jaguar XKR / Jaguar XJR SVO

El departamento de vehículos especiales de Jaguar o SVO (Special Vehicle Operations) ha sorprendido a los incondicionales de la marca con dos modelos de alta costura diseñados a partir de los XKR y XJR, dos maravillas que cuentan con todos los atributos para seducir incluso a la clientela más extravagante y excéntrica de la firma del felino.
Autopista -
Jaguar XKR / Jaguar XJR SVO
Jaguar XKR / Jaguar XJR SVO

La preparación llevada a cabo en estos dos automóviles se pone rápidamente de manifiesto sobre la carretera. Gracias a las modificaciones efectuadas en la suspensión, el XKR vira muy plano y atiende con total celeridad y fidelidad a las insinuaciones que se realizan con el volante. Las diferencias con respecto a la versión estándar son realmente muy significativas en este sentido y en la configuración SVO el coche no sólo es mucho más preciso en las trayectorias, sino que también es más rápido de dirección, todo ello sin perder apenas progresividad. Porque hay que reconocer que no es muy habitual encontrarse un coche de semejante potencial y calzado de forma tan generosa que tenga un comportamiento tan noble cuando se rueda a fondo. Esto es algo que se puede comprobar de forma especial cuando se desconecta el control electrónico de tracción. En estas condiciones, los más avezados podrán disfrutar de lo lindo de la conducción de un propulsión trasera de tanta musculatura, aunque también es verdad que el autoblocante empleado en el XK180 se echa de menos a la hora de redondear los virajes más cerrados. El elevado peso también se deja sentir y no conviene animarse demasiado, ya que el margen entre la diversión absoluta y el trompo puede ser bastante estrecho, si entran en juego las inercias. El XJR también disfruta de una excelente estabilidad y tiene una conducción muy excitante, si bien balancea bastante en curva, lo que obliga a realizar ligeras correcciones en la trayectoria. La mayor distancia entre ejes y unos neumáticos de menor sección le confieren, no obstante, mayor dulzura de reacciones al límite. Queda claro que se trata de un coche mucho más racing que la versión de origen, pero menos deportivo que la carrocería coupé, ya que las suspensiones hacen tope con mas facilidad y tampoco admite tantos malabarismos cuando se rueda en zonas viradas.

El equipo de frenos de competición que ambos incorporan no pone ningún tipo de limitaciones a la hora de disfrutar de las fabulosas prestaciones que ofrecen estos dos aparatos. El tacto de pedal no es muy superior al de las versiones convencionales y la potencia de frenado tampoco ha ganado muchos enteros, aunque lo que sí se aprecia claramente es la superior resistencia al calentamiento. Incluso circulando a fondo por trazados de montaña o rodando en circuito, aguantan muy bien el esfuerzo y hay que abusar mucho del sistema para que muestren algún síntoma de fatiga.

Con todo esto, resulta evidente que la preparación desarrollada por SVO para los XKR y XJR reporta muchas ventajas desde el punto de vista dinámico y permite disfrutar a tope y sin limitaciones de las fabulosas cualidades ruteras que ofrecen estos dos purasangre. No obstante, si se tiene en cuenta que esta opción cuesta 907.460 pesetas en el XJR y 1.622.000 pesetas en el caso del XKR, sólo resulta aconsejable si se practica habitualmente una conducción decididamente deportiva. Ahora bien, hay que tener en cuenta que el valor del dinero no es el mismo para todo el mundo y generalmente los criterios de economía de la clientela de Jaguar no suelen ser los habituales que para el resto de los mortales.

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