El coche eléctrico más utilizable, en 2005

La automovilística Matra y el grupo Bolloré han anunciado que van a desarrollar un coche eléctrico que tiene visos de ser el más utilizable de los existentes.
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El coche eléctrico más utilizable, en 2005

El secreto de este nuevo coche eléctrico está en su “corazón”. Estrena una nueva batería de polímero de metal litio que el grupo Bolloré se ha decidido a lanzar al mercado.

Tras 12 años de investigación y una inversión de 70 millones de euros, Bolloré ha decidido aliarse con Matra para desarrollar un automóvil con una autonomía de cerca de 250 kilómetros, cuatro veces más de lo que ofrece un vehículo con baterías eléctricas convencionales.

La búsqueda de un socio automovilístico no ha sido fácil, sobre todo por las reticencias de los constructores clásicos, que no creen demasiado en la viabilidad del coche eléctrico. Finalmente, fue Matra Automobile Engineering (que fue comprada por el carrocero Pininfarina en 2003 tras el cese de su producción del Avantime para Renault) la compañía con la que se llegó a un acuerdo para el desarrollo de este vehículo.

Philippe Guedón, padre del Renault Espace y del Avantime, será el encargado de dirigir este nuevo proyecto. “Vamos a hacer frente a una verdadera mutación: el coche eléctrico no será un coche electrificado. Pasamos a la siguiente generación de este tipo de automóviles y, todo ello, gracias a las nuevas baterías de polímero de metal litio”, ha explicado Guedón.

Este prototipo, que será presentado en el próximo Salón de Ginebra en marzo de 2005, será un vehículo urbano de dimensiones más compactas que las de un automóvil con motor de explosión y contará con una habitabilidad y una capacidad de carga superior, pues las baterías ocuparán menos que un propulsor convencional.

Las prestaciones, uno de los apartados que aleja más a los posibles compradores de coches eléctricos, han sido tenidas en cuenta y se asegura que este vehículo superará los 120 km/h de velocidad punta.

Al mismo tiempo, Guedón ha destacado la economía de uso de este tipo de vehículos: cada 100 kilómetros, nos ahorramos un euro si optamos por la electricidad sobre la gasolina. Además, los franceses se benefician de una deducción fiscal de 3.000 euros. Con todo y eso, el año pasado sólo se vendieron en este país 113 de estos automóviles a particulares.

Este no es el único proyecto en la agenda de Bolloré. La compañía gala está en negociaciones con las autoridades chinas para constituir un parque de 70.000 taxis que funcionarán con electricidad. El objetivo es dotar de una imagen ecológica a Pekín de cara a los Juegos Olímpicos que se van a desarrollar en esta ciudad en 2008.

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