Opel puede seguir, de momento, con su Plan Industrial

Opel España (en la imagen el modelo Agila) puede seguir adelante con su Plan Industrial después de que el Tribunal Supremo haya fallado a su favor un recurso de casación que había sido presentado por el sindicato CGT.
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Opel puede seguir, de momento, con su Plan Industrial
Opel puede seguir, de momento, con su Plan Industrial

El portavoz de Opel España, Juan Manuel Garicano, se ha mostrado muy satisfecho con este fallo con el que, además, se ratifica el nuevo convenio colectivo que regirá las actividades de la factoría de Figueruelas (Zaragoza) y de sus trabajadores durante los cuatro próximos años.

Garicano sabe que, con este fallo, se cierra la vía ordinaria de recurrir, pero “no conocemos si CGT estará o no empeñada en seguir adelante”. Si fuera así, aún no se podría hablar “de tener tranquilidad absoluta”.

La sentencia del Tribunal Supremo viene a confirmar que el programa empresarial de Opel que sí contaba con el apoyo del resto de los sindicatos de la planta es legal. Se desestimaba, de esa forma, el recurso de casación presentado por el sindicato CGT. Este sindicato demandó al plan industrial porque, al tener valor de convenio, CGT entendía que debería haberse aprobado mediante el trabajo de una comisión negociadora y no de la manera que en su momento se hizo (con la mayoría a favor del comité de empresa).

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p> Según Garicano, el Plan Industrial de Opel España “está demostrando unos efectos extraordinarios respecto a las inversiones en la planta y respecto a la contratación de mano de obra nueva para sustituir a las jubilaciones que se están dando y esto lo ha reconocido la plantilla y los miembros del comité, que en principio eran un poco reticentes a este plan”.

Y en la central de Opel Europa, ubicada en la ciudad alemana de Rüsselheim, aún no se conoce el nombre del nuevo presidente de la marca. El actual, Carl Peter Foster, dejará su cargo el próximo viernes para ser vicepresidente de General Motors en el Viejo Continente.

Pues bien, se barajan varios nombres, pero, sin duda alguna, el que más suena es el de Hans Demant, actual jefe de Desarrollo y miembro de la dirección del Opel. Demant será el encargado de devolver los beneficios a la marca de origen alemán, que, en 2003, registró unas pérdidas de 384 millones de euros.
La verdad es que la filial de General Motors en Europa no ha ido nada bien durante los últimos años. Por eso, el gigante automovilístico está decidido a hacer un saneamiento a fondo de la misma. GM ha estudiado la posibilidad de crear un centro único de producción y desarrollo que permita la posibilidad de fabricar varios modelos en una sola planta. Para ello, las versiones deberían compartir muchos de sus componentes. La planta de Rüsselheim tendría entonces mucha más importancia en el consorcio.

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