Los consumidores de carburantes, contra las petroleras

La Plataforma Nacional de Consumidores de Carburantes ha decidido recusar ante la Audiencia Nacional a los peritos que determinaron en un informe que las grandes petroleras que operan en España no pactaron los precios de las gasolinas.
Autopista -
Los consumidores de carburantes, contra las petroleras
Los consumidores de carburantes, contra las petroleras

El pleito que enfrenta a las tres principales petroleras que operan en España (Repsol, Cepsa y BP) con la Plataforma Nacional de Consumidores de Combustible (integrada por transportistas y agricultores) se adentra en un nuevo capítulo. Como se recordará, la Plataforma denunció hace un par de años a las petroleras acusándolas de pactar los precios de sus carburantes. La Audiencia Nacional instruye desde entonces este proceso que, en abril, vivió su penúltimo episodio con la presentación de un informe pericial sobre los hechos denunciados.

<

p> Este informe pericial, elaborado por tres técnicos, se presentaba hace dos meses ante la Audiencia Nacional y contenía un dictamen negativo: a juicio de los tres peritos, no hubo pacto en los precios.

<

p> Ahora, la Plataforma da un paso más y recusa a los peritos, con lo que el informe puede perder su validez. En su escrito de recusación, los letrados que asisten a los consumidores explican que los técnicos designados para elaborar le informe no eran “simples funcionarios”, sino “altos cargos” de la Administración, con lo que se les atribuye “un interés directo en la causa”. Es decir, que los peritos no obraron con imparcialidad.

Los técnicos encargados de este trabajo fueron, según desvela la Agencia EFE, Antonio Martínez Rubio, subdirector general de Hidrocarburos; José Hernández Delgado, vocal asesor de la Secretaría de Estado de Economía; y Pedro Miras, director de Petróleo de la Comisión Nacional de la Energía. Este último funcionario, recuerdan los miembros de la Plataforma, fue también empleado de Repsol.

Durante el pasado fin de semana se ha conocido la inflación del mes de mayo, que registró una subida de 0,6 puntos, con lo que el dato interanual se sitúa ya en el 3,4 por ciento. Este descontrol en los precios se achaca, sobre todo, a la carestía del petróleo y, por ende, la de los carburantes.

<

p> Ante esta situación, las autoridades se han apresurado a pedir calma a los sectores afectados. Así, las Cámaras de Comercio de España han sugerido que se evite el traslado de este incremento de los costes propiciado por los combustibles a los bienes y servicios. Sin embargo, algunos no han podido aguantar más, como los transportistas, que ya han anunciado un incremento en sus tarifas.

<

p> Esta semana vuelve a empezar con tensiones en los mercados internacionales del petróleo. Arabia Saudí, bajo la amenaza directa del terrorismo islámico, es la gran incógnita hacia la que mira todo el mundo.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...