Hay margen para que la gasolina baje más

Este año la demanda mundial de petróleo batirá récords, según ha anunciado la Agencia Internacional de la Energía. A pesar de ello, el presidente de Repsol YPF ha pronosticado que el precio de la gasolina bajará.
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Hay margen para que la gasolina baje más

El precio de los carburantes bajará. O así, al menos, lo ha vaticinado el presidente de Repsol YPF, Alberto Cortina. “Hay espacio suficiente para que el coste de los carburantes continúe bajando”, ha indicado Cortina, que acaba de ser elegido presidente del Club Español de la Energía (Enerclub).

Esto se debe, según el máximo dirigente de la petrolera española, a que los precios internacionales de los productos petrolíferos están descendiendo, algo que se está reflejando en Europa y Estados Unidos. Incide en este comportamiento el incremento de las reservas de crudo y productos petrolíferos en Estados Unidos.

Estas declaraciones contrastan con la subida que se produjo ayer del precio del crudo Brent, referencia en los mercados europeos, y con el anuncio de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) de que este año la demanda de petróleo será la más alta desde 1980.

El alza del precio del crudo fue bastante moderada en el día de ayer, con una subida de 0,24 dólares por barril hasta colocar el Brent en los 35,29 dólares. Este hecho se ha producido como consecuencia del anuncio de que las reservas almacenadas en EE.UU. crecieron menos de lo previsto.

Al mismo tiempo, la Agencia Internacional de Energía ha anunciado las previsiones de demanda mundial de petróleo para este año. Según este organismo, que corrigió al alza sus previsiones a causa de los incrementos de utilización en Norteamérica, Brasil y la India, serán 81,1 millones de barriles diarios los que se consuman en todo el mundo.

La AIE aumentó en 360.000 barriles diarios su estimación de demanda para 2004, lo que supone un incremento anual del 2,9 por ciento y el más alto desde 1980.

Paralelamente, el Banco Central Europeo (BCE) reiteró ayer que mantendrá la alerta por posibles riesgos para la estabilidad de los precios en el área euro derivados de la subida de la cotización del petróleo.

Por otra parte, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación propondrá la armonización fiscal del gasóleo agrícola profesional en la Unión Europea con el fin de amortiguar los efectos de la subida del crudo. Esto, de aprobarse, desembocaría en una reducción de la carga fiscal en nuestro país.

La intención del Gobierno es extender esa petición para el resto de los países europeos, con lo que, en un futuro, se lograría “un gasóleo profesional agrícola común”.

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