Despidos en Renault por pelotazo inmobiliario

Quien oyera al presidente de Renault España alabar en Valladolid la excelente marcha de sus plantas, se extrañaría al llegar a Madrid y ver una manifestación de sus trabajadores en plena Puerta del Sol. ¿Qué ocurre?
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Despidos en Renault por pelotazo inmobiliario
Despidos en Renault por pelotazo inmobiliario

Ayer, miles de trabajadores (cino mil según los sindicatos convocantes) de Nissan y Renault salieron a la calle. Protestaban por el cierre de sus plantas madrileñas.

Nissan se lleva su fábrica de motores de Cuatro Vientos a Francia y su socio Renault traslada sus instalaciones de vehículos industriales a Barcelona.

¿Por qué? El propio presidente de Renault España, Juan Antonio Fernández de Sevilla, exhibía en la junta de accionistas los beneficios de la compañía y presumía de la buena marcha de sus plantas. Gracias a la flexibilidad alcanzada con sus 12.000 trabajadores, las diferentes fábricas se presentan como muy competitivas, tanto que este año esperan batir récords de producción.

Los números le cuadran a Renault España. Sin embargo, Villaverde echa el cierre. Los sindicatos achacan la huida de empresas de la capital a que en el Plan General de Ordenación Urbana se autoriza la recalificación de suelo industrial para residencial. Los terrenos de las plantas servirán para construir viviendas de precio libre.

Si tenemos en cuenta que la fábrica de Villaverde (ahora en propiedad de Volvo, aunque es conocida porque, en virtud del acuerdo entre las dos marcas, Renault ha venido fabricando en ella sus vehículos industriales) tiene 144.000 metros cuadrados, que cada metro cuadrado edificable vale unos 1.200 euros y que se podrían construir más de 2.500 viviendas, el resultado es todo un pelotazo inmobiliario. El cierre de la planta podría servir para que el fabricante se engrosase más de 240 millones de euros.

En el mismo día de la manifestación, Renault España celebraba su junta de accionistas. En Valladolid, donde la multinacional tiene dos plantas y se espera la producción en exclusiva del nuevo Modus, se respiraba optimismo.

El propio presidente de Renault España, Juan Antonio Fernández de Sevilla, insistía en que la plantilla puede estar tranquila: su nuevo convenio laboral prevé crear 1.500 nuevos empleos entre 2004 y 2006, de los que la mitad ya están contratados. También se esperan récords de producción de vehículos en Palencia, de motores en Valladolid y de cajas de cambios en Sevilla.

“El fantasma o el peligro de las deslocalizaciones seguirá existiendo, es real, pero nuestro blindaje es nuestra competitividad”, ha asegurado Fernández de Sevilla.

Renault España da empleo directo a 13.000 personas, factura al año más de 8 mil millones de euros y produce más de 500.000 coches en cada ejercicio. Gracias a sus fábricas españolas, raro es el Renault que se venda en Europa que no incorpore un motor o una caja de cambios fabricada en nuestro país, aseguran.

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