El Focus ''made in China''

Los fabricantes se abalanzan hacia China. El último que podría llevar uno de sus productos estrellas es Ford. La marca estudia la producción del Focus en este país. Pero, ¿habrá sitio para todos?
Autopista -
El Focus ''made in China''
El Focus ''made in China''

Según ha adelantado el vicepresidente de Ford para Asia-Pacífico y África, Mark Schulz, el Focus, y puede que también el Mondeo, se montará en algún país asiático. Para ello, se ha aliado con la empresa china Changan. También su filial Volvo empezará a vender sus modelos allí y Mazda prevé construir una planta.

Más de 1.300 millones de potenciales compradores esperando, pero ¿hay sitio para todos los coches? La vorágine con la que se han lanzado los fabricantes de automóviles hace indicar que sí. Hasta la exclusiva Ferrari se ha lanzado a abrir tiendas en un país donde no hace tanto el comercio estaba prohibido.

Sin embargo, no todos los productos encajan en China. Volkswagen lo ha comprobado con el Polo. Su comercialización en este país, según aseguran ellos mismos, ha sido un “error”. No ha encajado con lo que demandaban los chinos: “Lo que ese mercado necesita es un automóvil sencillo y grande y el Polo es un vehículo pequeño y complejo”, ha asegurado Bernd Pischetsrieder, presidente de la multinacional.

Si eso le ocurre a Volkswagen –que, con 20 años de presencia, es el pionero en este país-, ¿qué le pasará al resto de marcas? Muchos fabricantes recuerdan la euforia con que se lanzaron a abrir plantas en Brasil y cómo el mercado no pudo absorber tantos coches.

De todas formas, no desesperan: Volkswagen estudia introducir en este mercado la marca Skoda, Mercedes se ha marcado un objetivo de ventas de 50.000 vehículos y Ford incluso piensa en montar su Focus en China.

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