Llegan los controles de drogas en carretera

Cataluña realizará test de drogas a los conductores implicados en accidentes. Es la primera vez que se efectuarán estas pruebas en carretera en nuestro país. Pero, ¿son fiables?
-
Llegan los controles de drogas en carretera
Llegan los controles de drogas en carretera

El Tránsit, el homólogo de la DGT en Cataluña, sigue con la campaña de tolerancia cero en sus carreteras. Según ha anunciado, los Mossos d’Esquadra realizarán tests para detectar si los conductores han consumido drogas.

De momento, estos exámenes sólo se realizarán a aquellas personas implicadas en accidentes graves o que circulen de forma temeraria. Todavía estamos lejos de los controles preventivos, como los que se realizan para detectar la alcoholemia. Hay muchos vacíos legales, muchos problemas por resolver y, sobre todo, resultan muy caros.

Los Mossos utilizarán un dispositvo desarrollado por Medical Europe. Llevan unos cajetines que aspiran la saliva del conductor y unas máquinas que analizan los resultados. Cada cajetín –que sólo se puede usar una vez- cuesta 40 euros, según informa El Periódico.

Sólo en caso de que se detecte que se han consumido drogas, se extraerá sangre al conductor y será el Instituto de Toxicología el encargado de analizarla. La situación es muy diferente a la que se vive en otros países, como en Alemania. Allí, los policías pueden detener a un conductor y, tan sólo con sospechar que conduce bajo los efectos de algún tipo de droga, extraerle sangre para comprobar su estado.

En España, el Código Penal considera que "conducir bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicoactivas" es un delito contra la seguridad del tráfico, pero adivinar si se ha consumido alguna droga o fármaco no es sencillo.

No sólo el precio obstaculiza los controles de droga en carretera. Se abren muchos vacíos legales a la hora de determinar si alguien conduce bajo los efectos de alguna de estas sustancias.

El cannabis puede detectarse en sangre incluso un mes después de haberlo consumido, muchos medicamentos podrían ser considerados como drogas, hay multitud de sustancias muy distintas y cada una de ellas provoca efectos de lo más diversos en sus consumidores...

En el caso del alcohol existen unos límites establecidos. A pesar de esta normativa que especifica la cantidad en sangre que es legal, todavía existe cierta ambigüedad sobre los resultados de los controles de alcoholemia: muchas veces son los jueces los que deben determinar si alguien conducía bajo los efectos del alcohol.
En el caso de la droga no existen dichos baremos.

Galería relacionada

Detector drogas

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...