China, el mercado de automóviles más “jugoso”

Es el mercado que más crece en el mundo y los fabricantes automovilísticos lo saben. La “batalla" de las marcas por ganar cuota de mercado en China no ha hecho más que comenzar. General Motors y Ferrari han sido las últimas compañías en anunciar inversiones millonarias en el país asiático. Allí, Ford, Volkswagen y Totoya ya los esperan.

China encabeza las muertes al volante
China encabeza las muertes al volante

No hay quien lo pare. El sector automovilístico chino ha experimentado un auténtico “boom" desde principios de 2002. Su mercado crece por trimestre a un ritmo de más del 40 por ciento y las ventas alcanzan ya los 2 millones de unidades anuales. Con esta coyuntura, los principales fabricantes de automóviles del planeta quieren su parte del pastel. No estar en él supone una importante derrota frente a los competidores.Así lo entendieron hace ya unos meses Ford, Volkswagen y Toyota y así lo entienden ahora General Motors y Ferrari. Ambas compañías anunciaron ayer inversiones millonarias en el país asiático.En concreto, la compañía estadounidense, primer fabricante automovilístico del planeta, inyectará en China en los próximos tres años más de 2.400 millones de euros para duplicar su capacidad de producción y lanzar nuevos modelos. Dicha inversión estará destinada, inicialmente, a la ampliación de instalaciones y a la creación de una fábrica de motores y otra de transmisiones. Con ellas, el grupo prevé producir 1,3 millones de vehículos en 2007, frente a los 530.000 actuales.“Esperamos poder mantener nuestro liderazgo y crecer al ritmo de este mercado. Tenemos mucha confianza en su perspectiva a largo plazo", declaró tras el anuncio Phil Murtaugh, presidente de General Motors China Group. De hecho, las previsiones indican que, de continuar el actual nivel de ventas, alrededor del 25 por ciento de los 4.000 millones de euros que el grupo ganará este año provendrán del país asiático.Ferrari, por su parte, ha centrado su objetivo en los más de 50.000 ciudadanos millonarios que, según las estadísticas, residen en China. Esta circunstancia ha llevado a la marca italiana a apostar definitivamente por este mercado con el objetivo de competir con Porsche y BMW.Ferrari pretende ahora establecer en los próximos 18 meses una red comercial con unas 10 tiendas repartidas por las principales ciudades del gigante asiático. El grupo italiano pretende vender así 200 vehículos a lo largo de 2004, otorgando al mercado chino un 5 por ciento de su capacidad de producción. En 1993, Ferrari vendió su primer automóvil en China; desde entonces, la marca ha importado allí un total de 170 unidades, cifra que ahora pretende superar ampliamente con la prosperidad económica de la nación.