A3 Sportback

¿Un familiar? ¿Un A3 de cinco puertas? Todo eso y mucho más. El nuevo A3 Sportback mantiene su aspecto coupé y su talante deportivo. No en vano Audi ha decidido que este modelo estrene una mecánica hasta ahora sólo usada en las vertiginosas carreras de Le Mans.
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A3 Sportback
A3 Sportback

Bautizado como A3 Sportback, la versión de cinco puertas del A3 ha aumentado su tamaño y ofrece un espacio interior más versátil. Sin embargo, Audi ha querido que no pierda un ápice de “garra” respecto a su homólogo de tres puertas.

Una gran parrilla frontal (de marco únco como la que incorpora el A6), faros rasgados, silueta que desciende hasta el techo, pasos de ruedas redondeados, pilotos traseros muy elevados... Parece que “el coche está a punto de saltar hacia delante”. Al menos, eso asegura Audi que se ha esforzado en que pasen desapercibidos los 68 milímetros “extra” de su voladizo trasero.

El A3 Sportback mantiene la misma distancia entre ejes (2.578 mm), pero su longitud aumenta hasta los 4.286 mm. Es decir, es 83 mm más largo que el A3 “normal”. La diferencia se hace palpable en el maletero, ahora con 370 litros (20 más que su hermano) o 1.120 si abatimos los asientos.

Para este modelo, Audi ha reservado una de sus “joyas” mecánicas. Se trata del 2.0T FSI. Hasta ahora no habíamos podido ver esta combinación en las carreteras, ya que –según la marca- se trata del primer propulsor en el mundo que combina la inyección directa de gasolina FSI con turbocompresor. Sin embargo, esta tecnología ya estaba presente en modelos de competición como el Audi R8, un coche que ha conseguido hacerse tres veces con la victoria de las 24 Horas de Le Mans.

Sus 200 CV de potencia máxima y su par máximo de 280 Nm (disponible entre 1.800 y 5.000 rpm) nos invitan a soñar. Las cifras oficales ratifican nuestras impresiones: pasa de 0 a 100 km/h en 7,1 segundos y alcanza una velocidad máxima de 234 km/h (con la caja manual de seis velocidades).

Audi ya tiene conformada cuál será la oferta mecánica del nuevo A3 Sportback. Además del 2.0 T FSI de 200 CV, se podrá solicitar con:
El 3.2 V6 de 250 CV y 320 Nm
El 2.0 FSI de 150 CV y 200 Nm
El 1.6 FSI de 115 CV y 155 Nm
El 1.6 de 102 CV y 148 Nm
El 2.0 TDI de 140 CV y 320 Nm
El 1.9 TDI de 105 CV y 250 Nm
Se comercializará con cajas de cambios de 5 ó 6 velocidades. El cambio automático de doble embrague DSG se podrá solicitar con el 3.2, el 2.0T FSI y el 2.0 TDI. La caja de cambios automática tiptronic de 6 velocidades queda como opción para el 2.0 FSI y el 1.6.

Audi ha querido que su nuevo modelo se comporte en carretera como su “hermano” de tres puertas. Por eso, ha optado por suspensión de tipo McPherson en el eje delantero y suspensión trasera independiente de cuatro brazos para la parte posterior. Esta combinación proporciona una conducción ágil y deportiva a la vez que un gran confort a los ocupantes.

Como opción se puede montar la tracción permanente a las cuatro ruedas quattro. La versión Ambition también incluye una suspensión deportiva que rebaja la carrocería del coche en 15 milímetros.

El A3 Sportback también estrena más elementos, como el volante cuyo diseño imita el de la parrilla o el gran techo de cristal “open sky” (es una opción). Se comercializará con tres niveles de acabado: Attraction, Ambition (la más deportiva) y Ambiente (la más exclusiva).

Las ventas comenzarán en julio de 2004, pero las primeras entregas no se realizarán hasta el próximo mes de septiembre.

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