Seat podría recuperar toda la producción del Ibiza

El sector automovilístico español parece haber superado ya la amenaza de la deslocalización. Los principales fabricantes europeos han vuelto a confiar en nuestras plantas y anuncian, día tras día, aumentos de producción. En este clima, Seat confía en recuperar parte de la producción del Ibiza que se trasladó a Eslovaquia. El grupo VW se ha comprometido a estudiar la posibilidad.
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Seat podría recuperar toda la producción del Ibiza
Seat podría recuperar toda la producción del Ibiza

Aunque el grupo automovilístico Volkswagen (al que Seat pertence) aún no ha tomado ninguna decisión al respecto, la vuelta delel 10 por ciento de la producción del Ibiza que en otoño del año 2000 se trasladó a Eslovaquia podría volver a Martorell. Así, al menos, lo anunció ayer el vicepresidente de Recursos Humanos de la filial española, Ramón Paredes, tras la firma del convenio colectivo de la empresa.

Paredes reconoció así que el clima para el retorno de la producción es “propicio” y aseguró que Volkswagen se ha comprometido a contar con el compromiso firme de Volkswagen de que estudiará en los próximos días la posibilidad.

Con respecto a la firma del convenio colectivo, Paredes destacó que “beneficia tanto a la empresa, que gana en productividad, como a los trabajadores, a quienes les permitirá participar en la gestión con la creación de grupos de trabajo”. El directivo español añadió que, con la nueva estructura, “el trabajador es más polivante. Mediante la creación de grupos de entre ocho y diez personas, los empleados se gestionan de forma autónoma y establecen sus objetivos de trabajo y productividad. De esta forma, tienen la posibilidad de ganar más dinero”.

El optimismo de Seat por recuperar en Martorell toda la producción de su modelo Ibiza viene a corroborar el buen momento que atraviesan todas nuestras fábricas. La corriente de deslocalización que padecieron hace unos meses las principales plantas del sector parece ya superada, y con creces, por el anuncio de los principales fabricantes europeos de incrementar su producción en España.

Ayer mismo, por ejemplo, la dirección de Volkswagen aprobó un incremento de la fabricación para este año en su factoría de Pamplona. La planta navarra culminará pues 2004 con una producción de 236.000 vehículos, en lugar de los 230.000 previstos inicialmente. Asimismo, la compañía anunció también que las inversiones para su nueva nave de pintura se ejecutarán a mediados de 2006 y estarán operativas a principios de 2007.

También Renault ha iniciado en Valladolid el aumento de la cadencia de producción del nuevo modelo Modus, un monovolumen compacto basado en la plataforma del Clio. El incremento del ritmo de fabricación ha comenzado con un primer escalón de 150 unidades al día, que irá aumentando paulatinamente hasta alcanzar los 750 vehículos diarios en el mes de julio. En este sentido, la marca gala espera fabricar en 2005 más de 300.000 unidades de este modelo, lo que supondría una cifra récord para la factoría tras los 287.000 Clio creados en el año 2002.

Almussafes, por su parte, se ha convertido en el gran bastión de Ford. La planta valenciana ha alcanzado en los últimos meses unos espectaculares niveles de flexibilidad y competitividad que le permitirán superar este año las 450.000 unidades fabricadas, todo un récord en nuestro país. Por si fuera poco, la llegada al frente de Ford España de José Manuel Machado ha situado a la compañía como la segunda marca más vendida en nuestro país, con un crecimiento del 24 por ciento respecto al año anterior.

Por otra parte, tanto Nissan como Opel han ratificado ya sus nuevos convenios colectivos. La primera compañía firmará durante esta semana en Barcelona el nuevo acuerdo que pondrá, definitivamente, fin definitivamente a un largo conflicto que incluyó la presentación de dos Expedientes de Regulación de Empleo, ahora retirados. Por su parte, la dirección y el comité de empresa de Opel suscribieron el pasado viernes el nuevo convenio de la compañía para los próximos cuatro años. Dicho acuerdo ha sido considerado por ambas partes como “el mejor del sector".

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