Las motos invaden las aceras de Barcelona

El conflicto en Barcelona entre motoristas y peatones no ha hecho más que comenzar. La denominada capital europea de la moto asiste impasible a la invasión de las aceras por parte de miles de vehículos de dos ruedas. En el paseo de Grácia, por ejemplo, ocupan ya hasta cuatro hileras. Mientras, el Ayuntamiento estudia cómo crear más plazas de aparcamiento.
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Las motos invaden las aceras de Barcelona
Las motos invaden las aceras de Barcelona

El éxito de la moto urbana es crucial para el tráfico de Barcelona. Cada día, más de 230.000 motocicletas y ciclomotores ayudan a la fluidez de la circulación en sus calles. En los últimos meses, sin embargo, esta solución ha traído consigo un grave problema para la ciudad: el aparcamiento de estos vehículos en la vía pública.

Las ordenanzas municipales al respecto son claras, aunque ineficaces. Éstas aseguran que las motos “sólo pueden usar las aceras cuando no haya otros lugares expresamente destinados para su aparcamiento o cuando sea imposible estacionar en la calzada sin obstaculizar la circulación del resto de los vehículos”. Sólo en estos casos, los motoristas pueden aparcar su vehículo en la zona reservada a peatones, pero con limitaciones: nunca se podrá hacer en aceras de menos de tres metros de anchura y tampoco en varias filas.

Pese a esta normativa, es habitual ver a diario filas y filas de motos en las aceras. En algunas de ellas, como las del Paseo de Grácia, forman dos, tres y hasta cuatro filas. Por actuaciones de este estilo, la Guardia Urbana impuso en toda la ciudad el pasado año 12.666 denuncias y, en lo que va de 2004, ya ha emitido más de 3.500.

Ante las críticas recibidas, los motoristas se defienden reclamando más zonas señalizadas donde poder aparcar. Cierto es que desde el pasado 31 de diciembre esta cifra ha crecido en un 500 por ciento (ahora hay 13.171), pero sigue siendo insuficiente.

Mientras, el Ayuntamiento estudia ahora otras iniciativas que permitan resolver el problema. Una de ellas podría ser la habilitación de plazas para motos en los nuevos edificios comerciales, de ocio y de oficinas. La normativa vigente incluye ya el número de plazas que deben tener estos inmuebles para uso exclusivo de los vehículos de dos ruedas: una por cada tres plazas de coche.

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