Seat Ibiza Cupra TDI

Diesel y prestaciones ya no son conceptos contradictorios. La evolución de las mecánicas de gasóleo en los últimos años ha sido brutal y no dejamos de sorprendernos ante propulsores como este inédito 1.9 TDI que desarrolla 160 CV de potencia y un par motor de 33 mkg a 1.900 rpm.
-
Seat Ibiza Cupra TDI
Seat Ibiza Cupra TDI

Este Ibiza Cupra no pasa en absoluto inadvertido. En cada centímetro de su exterior se respira diseño deportivo. En el frontal destaca la parrilla de nido de abeja en la parte inferior y de lamas horizontales en la superior. El emblema de Seat está rodeado por un perfil cromado, detalle que lo diferencia del resto de sus hermanos de gama.

Las llantas de 17 pulgadas (con cinco radios dobles, muy de competición) saltan a la vista cuando observamos detenidamente a este Cupra de lado. Pocas diferencias más.

<

p> En la trasera sí sobresalen las letras grandes debajo del logotipo de la marca, en las que se lee claramente CUPRA. Sin girar la llave del contacto y arrancar el coche, no hay manera de saber si estamos ante el Diesel o ante el gasolina, no hay distinción entre uno u otro. Y más elementos deportivos en la parte posterior: escape oval del tubo de escape cromada y con dos orificios de salida. Seat asegura que no habrá diferencias exteriores de diseño entre las dos versiones.

Y si deportivo es el exterior, no iba a ser menos el interior. El volante está forrado en cuero y destaca en él una cinta en rojo cosida justo "a las 12 en punto" en el volante, al más puro estilo de los coches de carreras.

Tres son los colores utilizados por la división más deportiva de Seat en este habitáculo: negro, rojo y blanco (por este orden). Multitud de detalles denotan el carácter rácing del coche: pedalier metálico, volante de tres radios (diámetro pequeño) y palanca forrados en cuero, asientos deportivos con bordados (que no sujetan todo lo que sería deseable), fondo blanco en los relojes... Todo salpicado con el distintivo Cupra.

<

p> El acabado interior nos ha parecido bastante cuidado y sobre todo mucho más actual y juvenil que el que encontramos en los Ibiza "de calle".

Los elementos de serie más importantes en la versión más potente de Seat con airbags de conductor, acompañante y laterales, sistema antibloqueo de frenos (ABS), control de estabilidad con asistencia a la frenada (ESP con EBA), control de tracción (TCS), climatizador, anclajes Isofix, ordenador de a bordo y tres reposacabezas traseros y los tres cinturones de estas plazas con tres puntos de anclaje cada uno.

<

p> La lista de elementos opcionales se compone del equipo de frenos de competición (pinzas de freno con cuatro bombines de color rojo) del que te hemos hablado antes (1.280 euros), alarma volumétrica (240), desconexión del airbag de acompañante (55 euros), control de velocidad de crucero (150), sistema de navegación (1.312), retrovisores exteriores con posición de aparcamiento (33), preinstalación de teléfono (120) y cargador de seis cd's (290).

<

p> Aunque pensábamos que no habría más colores que el amarillo, hemos comprobado que habrá más configuraciones, aunque, por el momento, no sabemos cuántas. Sí habrá seguro una pintura "rojo emoción" (120 euros como opción) o metalizada (245 euros también como opción). De serie es, como verás en las fotos, amarillo chillón.

Seat quiere vender su producto en un segmento de edad joven. De hecho, según sus cálculos, el destino de la mitad de las ventas de las versiones más deportivas de su gama (León FR y León Cupra) ha sido público de menos de 30 años. Para los responsables de la marca, son clientes de este Ibiza Cupra quienes busquen “exclusividad, deportividad y altas prestaciones”.
Seat reservará al mercado nacional unas 200 unidades de esta versión, pero confían en que podrán vender muchas más, sobre todo empujados por la motorización de gasolina y 180 CV, que llega a mediados de septiembre.

Galería relacionada

Seat Ibiza Cupra

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...