Los parquímetros reducen el tráfico en Madrid

La llegada ayer de los nuevos parquímetros a 11 barrios de Madrid ya se ha hecho notar: en sólo un día, el tráfico de la capital se redujo hasta enun 17 por ciento. Pese a la menor congestión circulatoria, una gran parte de los conductores denuncia la escasa información que ha dado el Ayuntamiento y la falta de aparcamiento gratuito en el corazón de la ciudad.
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Los parquímetros reducen el tráfico en Madrid
Los parquímetros reducen el tráfico en Madrid

Madrid se ha blindado definitivamente al tráfico privado. El Ayuntamiento de la capital puso ayer en funcionamiento 44.719 nuevas plazas de la zona SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) en 11 barrios de la ciudad: Cuatro Caminos, Castillejos, Ríos Rosas, Vallehermoso, El Viso, Hispanoamérica, Nueva España, Palos de la Frontera, Atocha, Pacífico y Niño Jesús. Y, por lo visto durante toda la jornada, el resultado no pudo ser más satisfactorio para los intereses del Consistorio.

En total, la afluencia de vehículos en el interior del perímetro de la M-30 se redujo en nada menos que un 17 por ciento. Y eso que no ha llegado el mes de agosto. Calles semivacías, multitud de plazas de aparcamiento libres y gran presencia de controladores (el Ayuntamiento ha contratado a otros 400) fueron otras de las consecuencias del primer día de funcionamiento de las nuevas zonas verdes y azules. Y todo, para regocijo de la Administración, los amantes de la movilidad sostenible y el transporte público.

No piensan igual, sin embargo, los cientos de conductores que habitualmente se desplazan a sus centros de trabajo en coche. A ellos, a la mayoría, la presencia de nuevos parquímetros los cogió totalmente por sorpresa. El desenlace en algunos de estos casos no fue tan positivo, con un gran número de multas “enganchadas” a los parabrisas; muchos otros conductores optaron por la picaresca (aparcar en las medianas de las calles, por ejemplo) para salvar una normativa con la que –según aseguran- el Ayuntamiento no hace más que caja.

Los parquímetros instalados en Madrid han supuesto ya una importante inyección económica para las arcas municipales. Desde que comenzaron a funcionar las zonas verdes y azules (en noviembre de 2002), el Ayuntamiento ha ingresado más de 28 millones de euros (5.000 millones de las antiguas pesetas).

De las nuevas plazas de estacionamiento regulado, el 77 por ciento son verdes, por lo que los residentes de la zona pueden aparcar por tiempo ilimitado, mientras que los visitantes tienen un máximo de una hora, previo pago. Por otra parte, el 23 por ciento son azules, lo que supone que en ellas pueden aparcar tanto residentes como visitantes durante un máximo de dos horas. Eso sí, pasando antes por caja.

El Ayuntamiento madrileño está decidido a regular el tráfico de la ciudad y no sólo con la instalación de parquímetros. La doble fila, ese mal endémico que sufre la capital y que tanto perjuicio causa a la circulación diaria, es ya el nuevo objetivo del Ejecutivo municipal. Y, para acabar con ella, el concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad, Pedro Calvo, anunció ayer la nueva aplicación de multas de hasta 600 euros, la misma sanción que actualmente se impone a quienes tocan el claxon injustificadamente en la ciudad.

La nueva normativa entrará en vigor antes de que acabe el año. Con ella, Calvo confía en poner fin al conflicto de la doble fila, una actitud que considera “arraigada en nuestra sociedad” y que demuestra una clara “anarquía vial y falta de solidaridad entre los conductores”. Los nuevos agentes de la movilidad serán los que velen por su cumplimiento.

Mientras en Madrid comenzaban a funcionar los nuevos parquímetros, Leganés se convertía ayer en la primera ciudad de la Comunidad en implantar la tarifa por minutos en los aparcamientos municipales y en redondear el precio a la baja. Los responsables de la Empresa Municipal del Suelo de la localidad aseguraron estar “muy satisfechos” con este logro y recordaron las nuevas y baratas tarifas: 0,0167 euros por minutos, alrededor de 1 euro por hora.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Madrid comunicó ayer que en la Junta de Gobierno que se celebrará mañana en la capital se aprobarán, previsiblemente, todos los proyectos de la reforma de la circunvalación M-30 (norte, sur y este), cuyo período de información pública ya ha concluido. Una vez superado este trámite administrativo, será la empresa “Madrid Calle 30” la que deberá sacarlos a licitación.

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