Marchionne, nuevo consejero delegado de Fiat

Fiat ha elegido a su nuevo consejero delegado. Su nombre es Sergio Marchionne e intentará, junto a Luca Cordero de Montezemolo, presidente del grupo, reverdecer los laureles de la compañía turinesa
-
Marchionne, nuevo consejero delegado de Fiat
Marchionne, nuevo consejero delegado de Fiat

Sergio Marchionne es el nuevo consejero delegado de Fiat. El consejo de administración lo ha elegido como sucesor en el cargo de Giuseppe Morchio, que dimitió por sorpresa al no lograr, según apuntan los expertos, convertirse en el “número uno” del grupo automovilístico turinés tras la muerte de Umberto Agnelli.

La familia Agnelli, que es la poseedora mayoritaria de las acciones del grupo, apostó por Luca Cordero de Montezemolo, hasta la fecha presidente de Ferrari, para que tomara las riendas del grupo, pues se trata de un hombre del entorno y de confianza para los Agnelli.

Y ha sido Montezemolo el que ha postulado como su “mano derecha” a Marchionne, un experto en sanear empresas con déficit y que ya formaba parte del consejo de administración de Fiat.

Pero conozcamos un poco más al nuevo consejero delegado de Fiat. Sergio Marchione tiene 52 años y la doble nacionalidad italiana y canadiense. Su carrera profesional la ha desarrollado principalmente en Suiza, donde dirigía la compañía de certificación e inspección Societe General de Survillance (SGS) que controlan accionarialmente loas Agnelli.

Es en esta firma donde se ha ganado su fama de duro y exigente y también donde ha logrado doblar, en poco tiempo, sus beneficios. También ha desempeñado diferentes labores en empresas como Deloite & Touche, Lawson Group y Ackland.

Marchione llega a Fiat tras una lucha de poderes aunque con una situación económica más favorable que la existente meses atrás, con una deuda bastante menor y expectativas más optimistas.

Sin embargo, Marchione, a la izquierda en la foto, junto a Montezemolo, deberá afrontar retos muy importantes para el consorcio italiano. En enero de 2005 entra en vigor la opción de venta que tiene Fiat a su socio General Motors, que ya posee el 20 por ciento de sus acciones, y que tiene un plazo de cinco años. Meses más tarde, en otoño, cumple el préstamo convertible en acciones de un grupo de bancos italianos por valor de 3.000 millones de euros.

El nombramiento de Marchione ha sido bien recibido por la Bolsa de Milán, que ha visto como las acciones de Fiat subían un tres por ciento, tras haberse depreciado ayer un punto.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...