La gasolina se ha disparado en mayo

El mes de mayo ha resultado terrible para los consumidores de carburantes. En medio de la crisis que vive el mercado petrolífero, el precio de la gasolina se disparó en España. La subida ha sido de 3,2 céntimos por litro de gasolina sin plomo de 95 octanos.
-
La gasolina se ha disparado en mayo

Al cierre de mayo, el Ministerio de Economía y Hacienda reconoce que la gasolina sin plomo de 95 octanos ha subido una media de 3,2 céntimos de euro a lo largo del mes, mientras que la de 98 se ha encarecido en 3,1 céntimos de euro. Por su parte, el gasóleo es ahora 2 céntimos de euro más caro que en abril.
Estas subidas dejan a la de 95 octanos en una media de 90,9 céntimos de euro; la de 98, 99,4 céntimos; mientras que el Diesel cotiza a una media de 75,9 céntimos de euro.

<

p> Por si fuera poco, durante el reciente mes de mayo se alcanzaron techos inimaginables: en algunos puntos, la gasolina de 98 cuesta ya más de un euro por litro: 1,036 euros.

<

p> Estas alzas se acumulan a las anteriores, de tal forma que, en lo que va de año, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se ha incrementado en un 14 por ciento. En un 13 por ciento se ha encarecido la de 98 y en un 9,2 por ciento, el gasóleo.

Los precios de los combustibles son tan altos que están afectando seriamente a los consumidores, especialmente a los transportistas, que los necesitan para trabajar. A lo largo de las dos últimas semanas han mantenido reuniones de todo tipo y han reclamado varias veces que el Gobierno tome medidas que palien esta carestía.

Sin embargo, el Ejecutivo no parece dispuesto a escuchar sus peticiones. Ayer, Pedro Solbes, ministro de Economía, aseguraba que no habrá rebajas fiscales para los combustibles, porque “el impacto del aumento del precio debe distribuirse de forma equitativa y cada agente económico debe soportar la carga que le corresponde”. Solbes, muy duro, pidió a los sectores afectados que “se adapten a la realidad” y recordó que toda medida que se adopte debe tener un consenso europeo.

<

p> En este sentido se pronunció el nuevo comisario europeo de Economía, Joaquín Almunia, que participaba junto a Solbes en unas jornadas organizadas por The Wall Street Journal en Bilbao. Para Almunia, la carestía de los combustibles y, sobre todo, del petróleo, puede afectar al crecimiento europeo. Según el dirigente socialista, si el barril se mantiene sobre los 40 dólares, el nivel europeo retrocedería dos décimas, una situación que no considera “preocupante”.

Mientras esto sucede en España, el mundo vive otra jornada más pendiente de lo que suceda en los mercados petrolíferos. Hoy se vuelve a negociar en los principales corros de intercambio, después de la jornada de ayer, que fue festiva en Estados Unidos, principal mercado del mundo. De momento, las bolsas que trabajan registran mínimas subidas, con lo que se espera que Nueva York no les lleve la contraria. El día de fiesta ha servido, por lo visto, para amortiguar el impacto de los ataques terroristas contra instalaciones de empresas petroleras en Arabia Saudí, unos sucesos que muestran la fragilidad de la infraestructura del crudo en la zona.

Arabia promete que tiene la situación bajo control, pero nade se fía. Ahora todo el mundo está expectante por la reunión que la Opep celebrará el jueves. En ella, se deberían tomar medidas para inyectar más petróleo en los circuitos internacionales y así rebajar el precio. Arabia Saudí ha asegurado que, por su parte, habrá 700.000 barriles más cada día en circulación, aunque algunos analistas no creen que el país saudí sea capaz de hacerlo.

<

p> Además, en puertas de la reunión, algunos miembros de la Opep se han mostrado disconformes con la idea de añadir petróleo al mercado, porque creen que los precios altos no dependen de la falta de crudo, sino del miedo que atenaza a los intermediarios. Según el ministro del Petróleo de Qatar, una cuarta parte del precio del barril se debe a esos temores provocados por la inestabilidad en Oriente Medio. “Mi punto de vista es que no hay escasez”, asegura el dirigente árabe.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...