Un gran socavón colapsa el norte de Cataluña

La tarde va a ser muy dura en Barcelona y Gerona. Ambas provincias se enfrentan ya a la operación retorno del puente de la Segunda Pascua con un gran problema añadido: un enorme socavón que ha inutilizado dos carriles de la AP-7. La autopista abrirá las barreras de peaje para evitar los atascos kilométricos registrados durante todo el fin de semana.
-
Un gran socavón colapsa el norte de Cataluña

El Servei Catalá de Tránsit augura para esta tarde una operación retorno muy complicada para todos los automovilistas que regresen a Barcelona y a su área metropolitana, donde este lunes es día festivo. Las obras de reparación del enorme socavón de casi 200 metros registrado en el kilómetro 44 de la autopista AP-7 todavía continúan, por lo que el hecho de que haya sólo un carril abierto en cada sentido hace temer que hoy se vuelvan a repetir los monumentales atascos de todo el fin de semana.

Y es que, desde el viernes, la AP-7 se ha convertido en una auténtica ratonera para todos sus usuarios. Ya ese día, la autopista registró por la tarde más de 10 kilómetros de atasco por el hundimiento de la calzada. Peor todavía fue la circulación durante el sábado y el domingo, donde los conductores llegaron a estar parados durante más de tres horas.

Ante estos problemas, el Servei de Tránsit ha desplegado ya un dispositivo especial para intentar agilizar la circulación. La institución se ha esforzado en recomendar a todos los conductores que eviten este tramo de autopista: a los automovilistas que viajen desde Francia se les pide que se desvíen en la salida 5 (Orriols-L’Escala) y tomen la N-II, esquivando así el punto más conflictivo del trazado; a quienes circulen en sentido norte, se les recomienda la desviación por la salida 7 (Girona Sur) para enlazar posteriormente con la misma N-II o con la C-66.

Dependiendo de la intensidad del tráfico que pueda haber en uno u otro sentido, los responsables del Servei de Tránsit habilitarán también un carril adicional con conos en el tramo de autopista afectado por el socavón.

La concesionaria de la autopista, Acesa, ha decidido levantar para hoy la barrera del peaje con el objetivo de aliviar las retenciones. Así, quienes circulen por la AP-7 no tendrán que pagar ni un euro.

Mientras tanto, decenas de operarios siguen trabajando día y noche en la reparación de la vía. Ayer, volvieron a intentar inyectar hormigón en el terraplén sobre el que discurre la autopista, pero el asfalto siguió hundiéndose y el agujero se hizo todavía más grande.

Ante la magnitud del hundimiento, Acesa planea desdoblar los dos carriles que hay sentido sur y recuperar así los cuatro carriles que tiene la vía. Actualmente, ésta dispone únicamente de tres, aunque uno de ellos discurre sobre la mediana como medida provisional.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...