Interior homologa el carné a 200.000 marroquíes

Algunos alegan que no tienen las mismas nociones que se imparten en las autoescuelas españolas y otros aducen que, en muchas ocasiones, muestran un desconocimiento de la normativa vigente. Sin embargo, a partir del 9 de junio, los marroquíes con residencia legal en España podrán solicitar el canje de su permiso de conducir y sólo tendrán que cumplir unos simples trámites.
-
Interior homologa el carné a 200.000 marroquíes

No habrá exámenes de ningún tipo: los marroquíes que quieran canjear su permiso de conducir por uno español sólo tendrán que presentar una serie de documentos en la jefatura provincial de tráfico correspondiente a su residencia legal en España.

Una vez solicitada la cita previa en estas instalaciones, deberán mostrar su número de identidad en el extranjero, el número de su carta de identidad marroquí, el del carné y la fecha y lugar de expedición del mismo. Estos datos se cotejarán con los que existen en el país vecino, con el fin de evitar falsedades documentales.

El día señalado por las autoridades, los interesados deberán presentarse en la jefatura de tráfico con su pasaporte, el documento que acredite su residencia legal en España, la licencia marroquí (que será devuelta a su país de origen), un certificado de aptitud psicofísica para conducir y dos fotografías. Se espera que, al menos, 200.000 marroquíes inicien estos trámites a partir del 9 de junio.

El canje para conducir motocicletas y turismos se realizará de forma automática, aunque será necesario pasar un examen teórico y otro práctico para obtener el carné que les permita llevar camiones, anuncia “La Razón”.

Esta medida es una vieja reivindicación del país africano y fue aprobada por el Consejo de Ministros del anterior Gobierno, aunque no se ha ejecutado hasta ahora. No cuenta con el beneplácito de todos los sectores implicados: las autoescuelas, que han visto cómo en los últimos meses decrecía el alumnado marroquí, lamentan que este canje se realice por motivos políticos. “Damos los carnés a países que no siguen la normativa europea para obtenerlos. No existe ningún paralelismo entre la formación que recibe un estudiante marroquí y uno español. Además, sabemos que, en algunos casos, el permiso se obtiene gracias a un puñado de billetes”, afirma José Miguel Báez, presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas. Así, existe “un agravio comparativo para los que se examinan en España. Cualquiera puede irse a Ecuador, conseguir una licencia con más facilidad que en nuestro país y canjearla después; no hay normas que lo impidan”, ha declarado Báez al diario nacional.

España permite el cambio del carné de conducir a todos los automovilistas originarios de la Unión Europea, además de a los procedentes de Corea, Japón, Suiza, Andorra, Bulgaria, Argentina, Colombia, ecuador y Perú. Cualquier turista extranjero puede llevar un coche con la licencia de su país de origen durante un máximo de seis meses. Después, debe someterse a las mismas pruebas que un español, a no ser que exista un acuerdo de homologación firmado.

El año pasado, 2.062 inmigrantes fueron detenidos en Murcia por circular sin carné o sin el seguro obligatorio. No es de extrañar que algunos alcaldes de esta región, como Daniel García -edil de Torre Pacheco-, se hayan pronunciado en contra de las homologaciones mientras sigan produciéndose accidentes por desconocimiento de la normativa en los que se vean implicados extranjeros.

<

p> La región tiene previsto realizar unos cursos de reciclaje para actualizar los conocimientos de los conductores. Los recientes cambios normativos, especialmente los que afectan al Reglamento General de Circulación, han movido a la Asociación Regional de Autoescuelas de Murcia a impartir dichos cursos, que serán gratuitos. Estarán dirigidos a todos los automovilistas que quieran actualizar sus nociones y se impartirán en la calle San Leandro, Edificio Acueducto, número 4. Tendrán una duración de dos horas y se realizarán los sábados por la mañana. Los interesados pueden llamar al 968 35 13 35, de 12:00 a 14:00 horas.

La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) ha negado que vaya a realizar cursos para obtener el título de Profesor de Formación Vial, como han anunciado algunas radios y periódicos.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...