La Opep trata de reducir los precios del petróleo

La Organización de Países Productores de Petróleo, Opep, parece haberse tomado en serio las protestas y lamentos de los países occidentales, castigados por el alto precio del petróleo. El cártel se plantea una estrategia par reducir las tarifas, aunque la situación en Arabia Saudí hace peligrar sus planes.
Autopista -
La Opep trata de reducir los precios del petróleo

La Opep se reunirá el próximo jueves con carácter de urgencia. La organización petrolera estudia la posibilidad de suspender temporalmente su sistema de producción sujeta a cuotas y permitir que cada socio productor exporte cuanto quiera. Esta solución debería permitir que el mercado recibiese suficiente crudo como para atemperar la tormenta que vive, con los precios instalados en máximos históricos.

<

p> Como se sabe, la Opep mantiene un férreo control de los mercados a través de un sistema de trabajo que limita la oferta de crudo disponible. Cada uno de los países que integran el cártel, que maneja la mitad del petróleo del mundo, tiene establecidas unas cuotas de exportación fijas. Es decir, no puede vender petróleo por encima de un límite concreto. De esta manera, se mantiene dominado el volumen de “oro negro” que circula y, con él, su precio.

Sin embargo, la alta inestabilidad que vive Oriente Medio, sacudido por el terrorismo y las revueltas iraquíes contra la ocupación angloestadounidense, ha hecho que las tarifas del barril se disparen. De hecho, en las últimas semanas se han batido los récords de los últimos años y el bidón de crudo se ha vendido a precios máximos históricos, lo que se ha reflejado en unos carburantes que han superado también sus techos absolutos. La situación es tan grave que se han desbaratado las previsiones de inflación de los países occidentales y se barajan ya medidas correctoras, como subidas de los tipos de interés. En Estados Unidos, la carestía de la gasolina se ha convertido en un arma arrojadiza que incluso amenaza la continuidad de George W. Bush al frente de la presidencia del país.

Esto ha hecho que los países occidentales se quejen amargamente ante los responsables de la Opep: su ritmo de precios es destructivo para las economías europea y estadounidense. En la Opep se han dado cuenta de que no pueden seguir apretando así las tuercas a sus principales compradores, sobre todo porque sería tirar piedras sobre su tejado: cuanto más caro vendan ellos, más clientes se pasarán a la competencia, sobre todo a Rusia.

Así las cosas, la Opep se plantea dar un golpe de mano. Ellos siempre han asegurado que el problema de los precios no se debe a la falta de producto en los mercados, sino a la especulación de los intermediarios occidentales, que acaparan barriles para ganar más dinero y aplican una “cuota de guerra” del 10 por ciento para cubrir los riesgos derivados de la inestabilidad en Oriente Próximo.

Para demostrar que el sistema de cuotas no coarta la libertad de mercado, han pensado que puede ser una buena solución suspenderlo temporalmente. Creen que no habrá mucho más crudo en circulación, porque la mayor parte de los países miembros ya trabajan al límite, pero piensan que puede haber un “efecto psicológico” que haga bajar los precios.

<

p> También se cree que podrían autorizar un aumento del volumen total de producción de dos millones de barriles diarios, con lo que el montante final ascendería a unos 25 millones de barriles al día. Esto significa que bombearán algo más de lo que necesitan para “blanquear” su actual exceso de producción, porque ya están vendiendo, oficiosamente, por encima del nivel acordado.

Sin embargo, los ataques terroristas de Al-Quaeda en Arabia Saudí ponen en serio peligro la consumación de estos planes. Los activistas islámicos han atacado durante el pasado fin de semana varias instalaciones de empresas petroleras occidentales y han dejado dos docenas de muertos y muchos más heridos.

<

p> El régimen saudí ha explicado que estos ataques no van a frenar la exportación de Arabia Saudí, principal productor del mundo. Sin embargo, los mercados no se creen del todo que esto vaya a ser así y vuelven a plantearse los peligros que encierra la zona.
Esto es especialmente delicado, porque Arabia había comprometido una entrega adicional de 700.000 barriles más cada día, una cantidad que ahora puede ser exigua para neutralizar el sobreprecio que añaden estos ataques.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel realizan durante los ...

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...