Montezemolo, presidente ''regente'' de Fiat

Luca Cordero di Montezemolo es el nuevo presidente de Fiat. El hombre ligado a los éxitos deportivos de Ferrari desde la época de Nikki Lauda, pieza clave del fútbol de su país, es –además- el máximo responsable de la patronal empresarial italiana.
-
Montezemolo, presidente ''regente'' de Fiat
Montezemolo, presidente ''regente'' de Fiat

Nuevo entierro de un Agnelli con honores casi de jefe de Estado en Italia. El propio Schumacher ofreció su victoria en Nurburgring al patrón fallecido, Umberto. Sin embargo, Fiat no puede estar mucho tiempo de luto: urgía nombrar nuevo patrón y éste, por primera vez en la historia de la compañía, no se apellida Agnelli.

El nuevo presidente es Luca Cordero di Montezemolo. Los aficionados a la Fórmula 1 reconocerán su nombre: desde que preside Ferrari, sus monoplazas son imbatibles. Además, ha estado ligado a la escudería desde 1975 (la gloriosa época de Nikki Lauda).

También es un viejo conocido para los amantes del fútbol. Fue uno de los organizadores del Mundial del año 90 y ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad en la Juventus y en el Bolonia. Y, por si fuera poco, es la cabeza visible de la industria italiana: su nombre ha estado ligado a empresas como Cinzano o Itedi, cargos que le han valido el nombramiento como presidente de la Cofindustria, la poderosa patronal italiana.

Muchos analistas han interpretado este nombramiento como un distanciamiento de la familia Agnelli de la compañía que fundaron hace más de un siglo. De hecho, para el saneamiento económico de la multinacional, han perdido poder y acciones paulatinamente en los últimos años.

Sin embargo, Montezemolo (en la imagen) no es un presidente al uso. En realidad, es un “regente”: un hombre de confianza hasta que John Elkann, nieto de Gianni Agnelli (el mítico patriarca de la compañía que falleció también hace un año), sea capaz de hacerse con los mandos de la compañía.

Elkann sólo tiene 28 años y no cuenta con el aprecio de todos los accionistas, a pesar de ser el fiduciario del mayor paquete de acciones entre los herederos de la dinastía. También hay otros “descendientes” desfogándose en puestos claves: acaban de entrar en el consejo de administración Andrea Agnelli (hijo de Umberto) y Tilberto Ruy Brandolini (de la otra rama de la familia Agnelli).

“Que haya muerto (Umberto Agnelli) ahora es malo tanto para la familia como para la compañía”. El pésame del presidente del grupo Volkswagen, Brend Pischetsrieder, refleja cómo se vive la muerte del patrón en una Fiat que lucha por salir de una gran crisis económica: acumula una deuda de más de 6.000 millones de euros.

Agnelli había intentado que la compañía remontara el vuelo apostando por la producción de coches y dejando aparcados otros negocios (así, vendió los activos de los seguros Toro o de la empresa aeronáutica Fiat Avio...). ¿Qué pasos seguirá el nuevo patrón?

Las Bolsas han dado su voto de confianza a Montezemolo. El viernes las acciones de la compañía se dispararon un 2,3 por ciento. Los analistas entienden que, sin un Agnelli, será más fácil que se realice un cambio de propiedad. Así, las negociaciones con General Motors podrían ser menos traumáticas: el gigante de Detroit estudió quedarse con la compañía, pero en el último año ha reducido su presencia accionarial de un 20 a un 10 por ciento.

Los Agnelli son los Kennedy de la automoción, lo más parecido a una familia real que se pueda encontrar en la republicana Italia.
Casi como el Vaticano, Fiat constituye un estado dentro de la propia Italia. No en vano genera el 22 por ciento del dinero que acumulan las arcas de este país. Pero, además, los Agnelli son protagonistas de la crónica social del país: suicidios, muertes prematuras, conspiraciones, romances...


Te contamos los entresijos de una empresa ya centenaria.
AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...