Neumáticos: ¿más grandes?, ¿recauchutados?

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Neumáticos: ¿más grandes?, ¿recauchutados?

P: He observado que, como expertos, os oponéis a la sustitución de los neumáticos de serie por otros de mayor sección. Si unos neumáticos más anchos proporcionan una mayor adherencia, entiendo que mejoran la estabilidad y la seguridad ¿Por qué sois tan reacios a admitir este tipo de proposiciones?

R: Es cierto que un neumático más ancho tiene una mayor adherencia lateral. Pero eso sólo es así sobre asfalto seco. En todo caso, la mayor adherencia no implica una mayor estabilidad. De hecho, si elevamos un 20 ó un 25 por ciento la adherencia de un vehículo, podemos comprometer su estabilidad, ya que ese aumento de adherencia provocará unas fuerzas laterales que pueden superar los parámetros para los que está estudiada la suspensión, produciéndose acusadas inclinaciones de carrocería u oscilaciones indeseadas, que condicionen el comportamiento del vehículo. Por otro lado, a medida que la adherencia es mayor, las reacciones del vehículo son más bruscas una vez que se sobrepasa el límite, lo que degrada la facilidad de conducción. Sobre asfalto muy mojado, la mayor superficie de contacto con el suelo dificulta la evacuación de agua, por lo que el coche se vuelve más sensible al «aquaplaning».

Al margen de todo ello, una mayor sección requiere la adopción de un perfil más bajo, para evitar que los desarrollos finales se alarguen, lo que va en detrimento del confort. De la misma manera, la mayor superficie provoca un mayor rozamiento, lo que propicia un aumento de consumo y una reducción en las prestaciones.

P: ¿Me gustaría saber si unos neumáticos reciclados dan seguridad, sobre todo en un todoterreno y en zona de altas temperaturas?

R: Los neumáticos recauchutados están probados que funcionan y son precisamente un opción a los nuevos por coste de adquisición. No obstante, a nosotros nos parecen más recomendables siempre unos nuevos, porque tienen una mayor calidad de fabricación y garantías de uso. Lo que ocurre a veces, es que la banda de rodadura, la que se pone en los neumáticos cuando se recauchutan, se desprende. Esto pasa especialmente en los camiones.

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