Habrá mejoras en las carreteras madrileñas

El 75 por ciento de las vías dependientes de la Comunidad de Madrid serán reformadas y mejoradas durante los próximos tres años, según el Plan de Conservación de Carreteras que ayer aprobó el Consejo de Gobierno de la Comunidad. Entre otras actuaciones, los firmes serán reparados y se repondrá la señalización vertical.
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Habrá mejoras en las carreteras madrileñas

El vicepresidente primero y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y el consejero de Transportes, Francisco Granados, anunciaron ayer que se destinarán 51,5 millones de euros a la mejora de la seguridad vial, la reposición de la señalización y la reparación del firme de 1.909 kilómetros en 121 carreteras.

“Madrid está a la cabeza de todas las comunidades autónomas en inversión. Aun así, queremos mantener este ritmo e incluso aumentarlo”, ha asegurado Granados a “El Mundo”. El presupuesto de conservación de estas vías es de 12.000 euros por kilómetro y año, un ratio equiparable al del Estado y regiones como Cataluña. La cifra está muy por encima de la que se da en otras zonas (como Andalucía o Extremadura, con 2.400 euros por kilómetro al año) y, según el presupuesto para 2004, aumentará un 10 por ciento sobre lo estimado en ejercicios anteriores.

El gasto de la consejería de Transportes se destinará a la limpieza periódica de la calzada y sus márgenes, a la retirada de desprendimientos, a la reparación de firmes y cunetas, a la reposición de la señalización vertical y al repintado de las marcas viales. Además, se cambiarán el balizamiento y las barreras de seguridad y se realizarán actuaciones en travesías, se mejorarán las intersecciones y aumentará la vigilancia y la atención de accidentes. Estos planes afectarán a 28 carreteras de la red principal, 28 de la secundaria y 65 locales.

El contrato de mantenimiento también incluye el operativo especial de invierno para los puertos de Navacerrada y Cotos, así como el vertido de sal con el que se garantiza la seguridad vial cuando las condiciones climatológicas son adversas. La M-100, la M-203, la M-300 y la M-501 serán algunas de las carreteras beneficiadas con este proyecto.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha anunciado que el Gobierno tendrá listo antes de que finalice el año un nuevo Plan Nacional de Infraestructuras y Transporte. Éste “entronca con las actuaciones de las anteriores Administraciones socialistas. El Ejecutivo tiene el firme compromiso de recuperar la planificación como instrumento básico de la política de Infraestructuras”, ha añadido.

Álvarez ha explicado que las decisiones del Gobierno en esta materia estarán basadas en “principios objetivos, en el diálogo social y en un adecuado soporte financiero”. Asimismo, estarán sometidas al debate político y al control parlamentario.

Todas las actuaciones, según subrayó la ministra de Fomento, necesitan máxima planificación, pues son decisiones que tienen importantes consecuencias en la movilidad de la población, en la ordenación territorial, en la actividad económica y en los recursos ambientales.

Álvarez tuvo también duras palabras para el anterior Ejecutivo, asegurando que “los Gobiernos del PP se han caracterizado por la ausencia de planificación en la política de Infraestructuras. Han acometido una serie de actuaciones dispersas e inconexas que han llevado a la pérdida de la eficacia de las cuantiosas inversiones realizadas”, ha agregado.

La red de carreteras de la Unión Europea dispondrá de un sistema de telepeaje, tal como se establece en una directiva publicada en el Diario Oficial de la UE, según ha informado la patronal del transporte Asintra.

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p> Un conjunto de normas permitirá a todos los operadores y emisores ofrecer este servicio, que estará regulado mediante un contrato de abono único a los clientes. Éste dará acceso al conjunto de la red y podrá realizarse sin tener en cuenta el lugar de matriculación del vehículo, la nacionalidad de las partes contratantes y el punto en el que se recaude la tasa. Las leyes también establecerán los requisitos técnicos necesarios para desarrollar esta prestación.

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p> El servicio europeo de telepeaje será independiente de las decisiones adoptadas por los Estados miembros en relación con la aplicación de los cánones a categorías concretas de vehículos y con el nivel de tarifas escogido.

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p> Cuando los integrantes de la UE dispongan de sistemas nacionales de cobro electrónico de tasas, garantizarán que los operadores y emisores ofrezcan el servicio europeo de telepeaje a sus clientes de acuerdo con un calendario.

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p> Las disposiciones legales, administrativas y reglamentarias necesarias para dar cumplimiento a la Directiva entrarán en vigor dentro de 18 meses.

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