Las multas se recurrirán gratuitamente en Madrid

A partir de agosto, si vives en Madrid y el Ayuntamiento te ha desestimado un recurso a una multa de tráfico ya no tendrás que acudir inmediatamente al camino del contencioso. El nuevo Tribunal Económico-Administrativo, integrado por tres juristas independientes, ayudará al contribuyente a resolver el conflicto sin necesidad de abogados y sin coste alguno.
-
Las multas se recurrirán gratuitamente en Madrid
Las multas se recurrirán gratuitamente en Madrid

No es que el Ayuntamiento de Madrid vaya a retirar las multas a todos los supuestos infractores. No es eso. Sin embargo, el Gobierno municipal sí tiene, al menos, la intención de facilitar los trámites a sus contribuyentes y, lo que es más importante, a no cobrarle ni un euro. Para ello, ha vuelto a recuperar una antigua institución que existió en la capital hasta hace 17 años: el Tribunal Económico-Administrativo.

Este renovado organismo facilitará, a partir del mes de agosto, los trámites de reclamación a todos los ciudadanos que no estén de acuerdo con la imposición de una multa de tráfico. Y, todo, sin necesidad de contratar un abogado, aguardar un largo proceso o gastarse dinero. Será totalmente gratuito.

En realidad, este nuevo tribunal -de oficio en todas sus fases- no estará vinculado al Ayuntamiento, sino que contará con sede propia y estará integrado por, al menos, tres vocales ajenos al Gobierno municipal. Este último apartado será posible gracias a la utilización de un modelo que ya se aplica en un órgano similar: el Consejo Tributario del Ayuntamiento de Barcelona. En él, según anunció ayer el concejal de Hacienda, Juan Bravo, se emplea a personas del mundo universitario y de la judicatura, sin necesidad de que estén profesionalmente vinculados al Consistorio. Así se hará también en Madrid.

El Tribunal Económico-Administrativo funcionará en Pleno y en Salas, aunque introducirá como gran novedad los órganos unipersonales, que permitirán agilizar las resoluciones de los recursos por multas menores a los 600 euros. Éstos se perfilan ya como los más importantes, puesto que la mayor parte de las reclamaciones son por cantidades mucho menores.

El Ayuntamiento de Madrid está totalmente convencido de la viabilidad de esta iniciativa. De hecho, cada año en la capital se imponen más de 33.000 sanciones de tráfico. El 95 por ciento de los recursos son rechazados por el Ayuntamiento.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...