La seguridad vial llegará a las ciudades

La circulación en las ciudades será la protagonista de los “grandes cambios” de los próximos años, según ha señalado el director general de Tráfico, Pere Navarro.
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La seguridad vial llegará a las ciudades

Para el máximo responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT), este organismo siempre ha prestado mucha más atención a los problemas derivados de la circulación por grandes vías, pero ahora es más necesario “tener en cuenta” la movilidad en los núcleos urbanos.

Navarro ha reconocido que la circulación en las ciudades vive “años estratégicos” y, por ello, hay que “ser consecuentes con las peticiones de los ayuntamientos en esta materia”. Y es en este punto, en opinión de Navarro, donde reside “el éxito en la seguridad vial”: en el hecho de que la Administración pueda llevar a la práctica las diferentes propuestas sobre tráfico que desarrollen las instituciones y organizaciones “preocupadas” con este tema.

Estas manifestaciones han sido realizadas durante la presentación del libro “Los elementos urbanísticos y la seguridad vial”. En el acto también ha participado el concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, que ha resaltado que la meta del consistorio madrileño es lograr “la seguridad vial de vehículos y peatones” para lo que son necesarios elementos de racionalización para que peatones y conductores puedan cohabitar”.

En ese sentido, Calvo ha destacado las actuaciones del Ayuntamiento de la capital, como la colocación de radares para controlar la velocidad en la M-30, la separación física del carril-bus o la organización de la circulación por parte del nuevo cuerpo de agentes de la movilidad.

La presentación ha sido cerrada con las intervenciones de José María Pardillo, profesor titular de Ingeniería de Tráfico de la Universidad politécnica de Madrid, y de Esperanza Hernández, responsable del Área Técnica de la fundación RACC.

Pardillo ha sostenido la teoría de que “hay que ayudar” a respetar las restricciones de velocidad en las ciudades mediante elementos de ruptura, como isletas, para evitar que los conductores circulen con excesiva rapidez. Otras medidas que podrían tomarse en este sentido son el estrechamiento de las calzadas, para disminuir la velocidad de los vehículos, y el incremento del espacio para carriles-bici, aceras y refugios para los peatones.

Por su parte, Esperanza Hernández ha opinado que el Código de la circulación actual no está pensado para las ciudades y “es el momento para adecuarlo a la realidad urbana”.

Por otra parte, un proyecto para la mejora de la seguridad en las carreteras a través de aerogeneradores, realizado por alumnos de la Universidad Alfonso X el Sabio, ha ganado el Premio al Mejor Trabajo Universitario, organizado por el portal de Internet Miliarium.com.

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