¿Es justo pagar igual en las gasolineras de autoservicio?

Te sirves tú mismo la gasolina, eres el responsable de posibles daños al surtidor, te puedes manchar o sufrir un accidente ya que es una sustancia muy tóxica e inflamable... ¿Por qué cuesta igual repostar en autoservicio que cuando te atiende un empleado de la gasolinera?
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¿Es justo pagar igual en las gasolineras de autoservicio?
¿Es justo pagar igual en las gasolineras de autoservicio?

No sólo es cuestión de comodidad, también se corren riesgos: repostar en una gasolinera puede ser peligroso, ya que la gasolina es una sustancia altamente tóxica e inflamable. Además, si –por cualquier motivo- dañamos el surtidor, seremos responsables y tendríamos que indemnizar a la gasolinera.

Mientras que el consumidor sufre todos estos problemas, las estaciones de servicio recortan costes. Según la Unión de Consumidores de España-UCE, el autoservicio en las gasolineras supone un ahorro “más que considerable”: pueden hacer un menor gasto de personal y seguridad social.

Las empresas no han pasado por alto este filón. De hecho, el 75 por ciento de las gasolineras que hay en nuestro país funciona mediante el autoservicio. Por eso, la UCE quiere que, en estos casos, el precio del combustible sea más barato que cuando nos atiende un empleado: “¿por qué pagar lo mismo si recibimos menos prestaciones?”, se preguntan.

La UCE ya ha denunciado ante el Instituto Nacional de Consumo a las compañías Repsol, Cepsa y BP España por esta práctica. Si sus demandas prosperan, pronto los clientes se podrían ahorrar algunos céntimos si son ellos mismos los que tienen que abandonar el coche para llenar el depósito.

Calma chicha en el mercado petrolífero. El precio del barril desciende tras unos meses de escalada imparable, pero el miedo a un repunte no desaparece, sobre todo después de que el grupo terrorista Al Qaeda avisara de que empezará una guerrilla urbana en Arabia Saudí, el primer productor de crudo del mundo.

En la actualidad, dos tercios de las reservas mundiales de petróleo se encuentran en algunos de los lugares más candentes del planeta.

Los analistas calculan que, por cada barril, pagamos unos 10 dólares para cubrir los posibles “riesgos de la zona”. Es un 25 por ciento del total del precio, algo completamente “exagerado”, según explican.

La propia OPEP siempre ha defendido que el alto precio del crudo no se debe a la escasez de materia prima, sino a toda esta especulación. Sin embargo, están dispuestos a “echar una mano”. El presidente de la organización, el indonesio Purnoro Yusgiantoro, ha asegurado que estudian abrir sus pozos para lograr un “impacto psicológico” en los precios. A favor está la mayoría de sus socios, encabezados por Arabia Saudí, mientras que es Venezuela quien figura entre los reticentes.

Observar un mercado que es diana de todos los conflictos internacionales, doblegarse a los criterios de una organización de exportadores, lidiar con unos consumidores cada vez más dependientes de sus servicios... Y, por si fuera poco, las fuertes leyes medioambientales.

En EE.UU, esta reflexión pasa por la cabeza de los dueños de las principales refinerías: están saturados, pero aumentar su capacidad de producción no es rentable, aseguran. Por eso, el precio del crudo se ha disparado, ya que no hay suficiente capacidad de refino.

Sin embargo, las petroleras no dejan de engordar sus beneficios. En España, por ejemplo, se ha entablado una especie de batalla por las gasolineras de Shell.
Cepsa y el grupo Eni pujan por dichas estaciones de servicio, junto con las que la compañía angloholandesa posee en Portugal (unos 350 puntos de venta en cada país).

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