La “matrícula autonómica” llega al Congreso

La reivindicación de matrículas con distintivo autonómico cobra cada vez más fuerza en Cataluña. Si hace dos días, la Generalitat presentaba en el Parlament una proposición no de ley para que todos los vehículos matriculados en su comunidad incorporen en las placas las siglas “CAT”, ayer, CiU decidía dar un paso más: trasladar la iniciativa al Congreso de los Diputados. En los próximos días, el Gobierno deberá pronunciarse.
-
La “matrícula autonómica” llega al Congreso
La “matrícula autonómica” llega al Congreso

La petición catalana de incorporar matrículas con distintivo autonómico continúa ganando adeptos. En esta última semana, un nuevo brote nacionalista ha vuelto a sacar a la luz esta vieja reivindicación, aunque con una importante salvedad: la solicitud se ha traslado hasta el Congreso de los Diputados.

En efecto, el grupo parlamentario de Convergencia i Unió (CiU) decidió, a última hora de ayer, darle a esta iniciativa un impulso aún mayor, presentando en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley. El objetivo de los nacionalistas catalanes no es otro que instar al Gobierno a que derogue la actual normativa y permita la incorporación de símbolos de las Comunidades Autónomas en las placas de las matrículas de vehículos.

CiU argumenta en su solicitud que la inserción de estos distintivos es “necesaria para reflejar la realidad del Estado español, a la vez que da respuesta a la legítima demanda de muchos ciudadanos de Cataluña”. Su grupo parlamentario recuerda, además, que muchos catalanes ya se han expuesto a ser sancionados por incluir de forma “no reglamentaria” las siglas “CAT” en las placas de sus matrículas.

El grupo nacionalista culpa al Partido Popular de la imposibilidad actual de incorporar dichos distintivos y subraya que “su evidente voluntad política de evitar la visualización de la pluralidad autonómica del Estado ha acarreado la imposibilidad de que en el resto de Europa se pueda percibir la auténtica estructura descentralizada del país”.

Con respecto al argumento de que la inclusión de símbolos autonómicos puede influir en el mercado de vehículos de segunda mano, Ciu reconoce el problema, aunque sostiene que es “fácilmente subsanable si se permite el posterior cambio de placas”.

La nueva iniciativa de CiU en el Congreso de los Diputados se produce, precisamente, dos días después de que las fuerzas que componen el Gobierno catalán (los partidos PSC, Esquerra Republicana e Iniciativa por Cataluña-Los Verdes) presentaran esta misma propuesta en el Parlamento autonómico.

La Generalitat decidió entonces rescatar esta vieja reivindicación con la confianza de que “la nueva sensibilidad hacia la realidad plurinacional de España”, anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, “abra las puertas a la esperanza de que puedan ser reconducidos los agravios a la identidad nacional de Cataluña”.

Los tres partidos de izquierda destacaron, además, que la normativa europea “no impide” que las placas de las matrículas incorporen, junto al escudo de la Unión Europea y la inicial en blanco del Estado, “otro referente, como en su caso son las iniciales CAT”.

La actual normativa que regula la nomenclatura de las matrículas data de septiembre del año 2000. Entonces, el Gobierno del Partido Popular decidió aprobar una orden ministerial para trasponer el reglamento comunitario en la materia.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...