El precio del crudo, a la baja

El importe del petróleo podría dar un respiro a los mercados: hoy ha mostrado un debilitamiento en Nueva York, donde se ha situado por debajo de los 40 dólares por barril.
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El precio del crudo, a la baja

Las tomas de beneficios y las expectativas de un aumento en la oferta de petróleo han empujado a la baja su precio, que se ha situado en los 39,20 dólares por barril en el mercado de Nueva York (1 dólar=0,82 euros; 1 barril=159 litros).

Se trata de una buena señal para un mercado castigado por dos semanas de niveles muy altos en el coste del crudo. Los contratos de gasolina para julio también se negociaban a la baja y se colocaban en torno a los 1,35 dólares, tras un descenso del 4,3 por ciento.

Según los analistas, este debilitamiento en el importe del petróleo se debe a las tomas de beneficios anteriores al largo fin de semana que comenzará mañana en Estados Unidos. El lunes se celebra el Día de los Caídos y los mercados permanecerán cerrados hasta el martes.

También han influido las declaraciones del presidente de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), el indonesio Purnomo Yusgiantoro. Sus palabras han dejado entrever que el cártel podría aumentar su producción en dos millones de barriles a corto plazo. Esta decisión se tomará la semana que viene, tras la reunión que la entidad celebrará en Beirut. Por el momento, Arabia Saudí, el mayor productor mundial de crudo, se ha comprometido a incrementar de forma unilateral su manufactura.

El informe anual de la recaudación tributaria correspondiente a 2003 muestra un crecimiento del gasto español en combustible. En total, se consumieron casi 37.700 litros de carburante, un 3,2 por ciento más que el año anterior.

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p> El uso de gasolina sin plomo de 95 octanos aumentó un 2,7 por ciento, mientras que el de la variedad de 98 octanos cayó un 15 por ciento. En conjunto, el consumo de este tipo de combustible ha descendido un 2,6 por ciento, a favor del gasóleo. El empleo de éste se ha incrementado un 5,1 por ciento y, en el caso del utilizado en la automoción (es decir, sin tener en cuenta el agrícola o el de calefacción), la subida roza el 7 por ciento.

El Impuesto Especial sobre los Hidrocarburos reportó a las arcas públicas 9.970 millones de euros, el tres por ciento más que en 2002, a pesar de que -por cuarto año consecutivo- los tipos legales de las tasas no se actualizaron con la inflación prevista. Este gravamen representó en 2003 el 58,1 por ciento de los ingresos totales por Impuestos Especiales.

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p> La mayor parte de la recaudación se derivó del gasóleo de automoción, que aportó el 58,1 por ciento del total, seguido de las gasolinas sin plomo (35,3 por ciento), los gasóleos bonificados (6,1 por ciento) y el resto de hidrocarburos y devoluciones (0,5 por ciento).

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