Madrid resucita el tranvía

Aseguran que no es un tranvía; en realidad, se acerca más a un metro. Es un sistema de transporte que triunfa en ciudades como Montpellier, pero que no ha empezado con buen pie en Barcelona.
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Madrid resucita el tranvía
Madrid resucita el tranvía

Hace más de tres décadas que los tranvías no circulan por la capital. Este medio de transporte –bautizado por los más castizos como los “canarios”, por su color amarillo- siempre ha estado presente en los programas electorales de todos los partidos, pero nunca llegó a recuperarse. Ahora, su regreso es inminente: a finales de 2006, unirá Pozuelo y Boadilla con Madrid.

Sus responsables no se cansan de repetir que, en realidad, no es un tranvía; se acerca más a un metro, pero va por superficie, aseguran. Además, tampoco quieren que se asocie su imagen con la del “Trambaix” barcelonés, que en tan sólo unos meses ya se ha visto implicado en varios accidentes de circulación.

Por eso, el referente –según ha asegurado el delegado de la Consejería de Transportes e Infraestructuras, Javier Granados- es el “metro ligero” de Montpellier.

Se trata de un medio de transporte barato (su construcción es tres veces más barata que la de un metro), ecológico y que encaja mejor con el paisaje de la ciudad.

En Barcelona, algunos coches han chocado con algún tranvía, incluso se ha producido descarrilamientos. Desde su implantación, las multas para los automóviles aparcados sobre su trayecto han aumentado considerablemente.

¿Qué ocurrirá en un Madrid que hace tres décadas que no convive con el tranvía? Desde el Ayuntamiento se señala que se informará a los ciudadanos, en especial a los peatones. Según avisan, su circulación estará regulado con semáforos y no con barreras. Cuando circulen por la ciudad, irán a una velocidad de 25 km/h, pero puede llegar a alcanzar los 80 km/h en otras zonas.

La reforma de la M-30 ya no sólo se discute en el Ayuntamiento de Madrid. Como se recordará, el alcalde –Alberto Ruiz Gallardón- quiere transformar completamente esta vía de circunvalación: se trata de un proyecto faraónico que precisará varios años de actuación. Para que el proyecto no se retrase, según argumentan, decidieron que no era necesario hacer un estudio del impacto ambiental que tendría la obra. Sin embargo, la oposición opina que “una autopista de 32 kilómetros, con una intensidad media diaria superior a los 200.000 vehículos, que discurre por una zona ambientalmente sensible por su alta densidad de población y que sufre de altas concentraciones de gases contaminantes” precisa dichos informes. Por eso, el eurodiputado socialista Carlos Carnero ha protestado ante la Comisión Europea y ésta ha decidido abrir un expediente: desde Bruselas se seguirá con lupa qué se hace con esta vía.

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