Nissan y los sindicatos firman la paz

Tras las amenazas de despidos, las contraamenazas de huelga y varias semanas de discusiones, Nissan Motor Ibérica y sus trabajadores han logrado un acuerdo que casi podría llamarse de paz. Ayer consensuaron por fin el texto definitivo del nuevo convenio colectivo.
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Nissan y los sindicatos firman la paz

Las fábricas de Nissan en Barcelona, las de Zona Franca y Montcada i Reixach, han decidido aceptar la última redacción del convenio que Nissan Motor Ibérica ofreció a los sindicatos. En ella, se garantiza la estabilidad de la plantilla durante los próximos cuatro años. Es decir, no se despedirá personal.
Además, se ha comprometido un plan de producción de 125.000 vehículos al año como mínimo.

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p> A cambio, se establece un nuevo sistema de doble escala salarial que estipula sueldos más bajos para los empleados de nueva incorporación, que cobrarán, al principio, un 75 por ciento del salario estipulado para su puesto. Esta idea, que fue recurrida por los trabajadores ante la Justicia hace unos meses, ha sido finalmente aceptada, pero con matices que la suavizan. Ahora, la doble escala se irá reduciendo poco a poco hasta que todos los trabajadores cobren lo mismo pasados los cuatro años. En el convenio anterior se fijaba una rebaja del 17 por ciento cada año para los nuevos contratos.

Al margen de la doble escala, que fue el escollo más duro de la negociación, el convenio mejora bastante las condiciones de trabajo en las plantas de Nissan, que ya eran dos de las mejores en este sentido en España. Además, los trabajadores han logrado que la dirección de la empresa subcontrate un 15 pro ciento menos de lo que hace ahora, lo que supondrá que se contrate a 70 personas nuevas.

Los sindicatos se han felicitado por el cierre del convenio, especialmente UGT, cuyo secretario general en Cataluña, Josep María Álvarez, ha señalado que este acuerdo traerá más empleo a las factorías. “No todas las empresas son iguales y el ejemplo es que dentro de poco veremos una empresa que pasará de despedir a 800 trabajadores a contratar a cerca de 800”, señala el líder sindical apuntando a que Nissan necesitará más mano de obra para afrontar la producción pactada y la fabricación de dos nuevos modelos que están al llegar.
Álvarez también explica que “hay empresas en situación de dificultad que cuando abordan sus problemas pueden ver que la solución no pasa por la deslocalización y se puede transformar en creación de empleo. Espero que sea lo que pase en Nissan”.

Según Juan Antonio Fernández Sevilla, presidente de Renault, las plantas instaladas en España tienen el índice de absentismo más acusado de Europa, un lastre que pude perjudicar su futuro. El directivo considera que es preciso aumentar la flexibilidad de plantillas y procesos de trabajo para que la industria española no pierda adjudicaciones de producción.

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