Fabricantes españoles, entre el optimismo y la decepción

España es el fabricante de coches de toda Europa que más lejos tiene sus principales mercados, que sufre los mayores índices de absentismo laboral y cuyos ingenieros continúan con problemas para promocionarse fuera de sus fronteras... Pero, ahí, está: llega el Modus, un coche que sólo se producirá en nuestro país. ¿Cuál es el secreto de Renault España?
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Fabricantes españoles, entre el optimismo y la decepción
Fabricantes españoles, entre el optimismo y la decepción

Sin embargo, Fernández Sevilla, ha pedido ayuda para la industria: “El sector del automóvil parece que lo aguanta todo, pero todo tiene un límite y puede que estemos más cerca de lo que pensamos”.

Por eso, ha reclamando a la Administración mayor sensibilidad con las necesidades del sector, que se busque una legislación laboral que atraiga las inversiones y que se haga esfuerzos en formación de los más jóvenes.

El Salón del Automóvil de Madrid continúa recibiendo miles de visitantes y, entre ellos, uno de los hombres más importantes no sólo de la automoción española, sino de toda la industria de nuestro país: Juan Antonio Fernández Sevilla, presidente de Renault España.

No en vano, la compañía que preside da empleo directo a 13.000 personas, factura al año más de 8 mil millones de euros y produce más de 500.000 coches en cada ejercicio. Gracias a sus fábricas españolas, raro es el Renault que se venda en Europa que no incorpore un motor o una caja de cambios fabricada en nuestro país.

Ahora, además, todos los Modus que circulen en el mundo serán embajadores de la industria española, ya que sólo se fabricarán dentro de nuestras fronteras. ¿Por qué? No olvidemos que –y el propio Fernández Sevilla lo reconoce- la automoción está viviendo “un cambio de escenario”.

Productores de la Europa del Este presionan a nuestros fabricantes con mano de obra más barata y menos gastos de exportación de sus productos; tampoco hay que olvidar que los coches cada vez son más globales: comparten plataforma, técnicas de producción, componentes... Por si fuera poco, como recalca el presidente de Renault España, las decisiones de producción de los grandes fabricantes se toman muy lejos de nuestras fronteras, en las sedes de las casas matrices (Francia y Alemania, principalmente).

El secreto de Renault España es –al menos así lo ha indicado su presidente- su “capital humano”. “Está claro que la batalla de los costes no se puede ganar. La única forma de garantizar el futuro de las plantas españolas es que destaquen por su flexibilidad, por su calidad y por su excelencia”, ha explicado.

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