Prioridad para la lucha contra los accidentes

Pere Navarro, nuevo director general de Tráfico, ha asegurado que el Gobierno tiene como “prioridad absoluta” la lucha contra los accidentes de tráfico. En este aspecto, la seguridad vial será la principal arma de esta batalla.
Autopista -
Prioridad para la lucha contra los accidentes
Prioridad para la lucha contra los accidentes

Navarro, que acudió ayer a su primer acto público, la clausura de la jornada de Seguridad Vial organizada en el Salón del Automóvil por Fitsa, Race y Anfac, se mostró dispuesto a integrar todas las iniciativas de la sociedad civil respecto a la seguridad vial. En este sentido, subrayó que el papel de la Administración, a la que representa, tiene que ser de aglutinador e integrador de estas ideas que salen de los especialistas, los técnicos y todos los que día a día trabajan para mejorar la seguridad en las carreteras.

“Haremos todo lo posible para atacar los comportamientos inadecuados del factor humano, pero ‘este no es controlable al cien por cien. En cambio, creemos que es posible controlar totalmente el factor técnico. Debemos hacer un esfuerzo para mejorar este aspecto, un esfuerzo en el que la industria ha ido asumiendo poco a poco su papel y ha tomado la bandera para ir en cabeza”, dice Navarro en clara alusión a los fabricantes de coches.

<

p> El nuevo responsable de Tráfico recordó que la Unión Europea dispone ya de una cantidad enorme de información vital en la lucha contra los accidentes, con lo que no es necesario “inventar cosas extrañas”. Cree que es suficiente con “adecuar lo ya inventado a las características del país”.

Preguntado por la idea del Gobierno de elevar la edad mínima para conducir ciclomotores de 14 a 16 años, Pere Navarro se mostró a favor, pues considera que, actualmente, “los ciclomotores ya no son simplemente bicicletas con motor, con lo que es necesario controlar mejor su uso”. Además, el director de Tráfico señala que retrasar el acceso al permiso de conducción de ciclomotores permitirá ahorrar unos 15 muertos y 200 heridos por año en el tramo de edad que va de los 14 a los 16 años.

<

p> De paso, Navarro confirmó que sigue adelante la modificación legal que permitirá obtener automáticamente el carné de moto de hasta 125 centímetros cúbicos, el A1, cuando se tengan cinco años de experiencia con el B1, el de coche, sin haber acumulado ninguna falta grave.

La idea de retrasar el acceso a los ciclomotores hasta los 16 años ha caído como una bomba en el seno del sector de la moto. Desde Anesdor, patronal de los fabricantes, se ha lamentado la propuesta del Gobierno y se cree que se “ha utilizado la vía más cómoda, rápida y resultadista para bajar los accidentes”.
Eduardo Bigas, presidente de Anesdor, señala que “la función de los responsables del tráfico no es reducir, de golpe, el número de vehículos para que bajen los accidentes y los muertos, pues eso es sencillísimo, sino tomar decisiones que reduzcan los accidentes con el mismo número de vehículos en la calle. Eso es lo difícil y lo que se debe lograr.
Los responsables de firmas como Derbi, de gran implantación en Cataluña, ya advierten de que puede haber reducciones de empleo y de que muchas familias perderán su sustento. El sector de la moto lleva un par de años de vacas flacas: las dificultades para asegurar los vehículos hacen que los clientes se lo piensen mucho antes de comprar, con lo que las ventas se han resentido notablemente.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...