El Gobierno quiere más gasolineras

El Gobierno tiene una receta para hacer descender el coste de los carburantes en nuestro país. Se trata de aumentar el número de gasolineras con el fin de incrementar la competencia y, con ello, la oferta. La ecuación es lógica: más oferta, menor precio.
-
El Gobierno quiere más gasolineras

El Ejecutivo, a través del ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, ha expresado su intención de aumentar la competencia en el mercado de los carburantes con el incremento del número de estaciones de servicio. Esta acción pretende combatir el excesivo control que ejercen las grandes petroleras sobre las gasolineras.

En su comparecencia ante la comisión de Industria del Congreso, Montilla confirmó que su departamento promoverá la “diversificación” de los puntos de venta con el fin de elevar la rivalidad y reducir el precio de los combustibles, sobre todo en épocas de tendencia al alza.

Montilla, más tarde, afirmó que el Gobierno “creará las condiciones” y establecerá “incentivos” para estimular ese aumento de la oferta, aunque, reconoció, las medidas finales las tienen que tomar “los operadores del sector, y no la Administración”.

El titular de Industria aprovechó su comparecencia para reconocer que el precio del petróleo no bajará a corto plazo, pues persiste la “incertidumbre” en países como Irak. Estas declaraciones difieren de las hechas por el presidente de la petrolera Repsol YPF, Alfonso Cortina, que pronosticó ayer una “tendencia a la baja” del precio del crudo en los próximos meses.

Por otra parte, la Coordinadora de Organizaciones de Transportistas de Cataluña (COT) ha amenazado con movilizarse “antes de principios de agosto” si la Generalitat catalana aplica el gravamen de 0,024 euros por litro de combustible para paliar el déficit de la sanidad de esta comunidad.

Para esta asociación, este impuesto es “injusto y desproporcionado con respecto al resto de ciudadanos, y totalmente discriminatorio en relación con otros sectores del transporte que disponen de gasóleo subvencionado (Renfe, Iberia).

Al mismo tiempo, el precio del crudo se mantuvo por encima de los 41 dólares por barril en una situación de calma tensa a la espera de los datos sobre las reservas almacenadas en Estados Unidos.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...