Cataluña reivindica matrículas con distintivo propio

Primero fue el uso del idioma, luego, las selecciones deportivas y, ahora, las matrículas propias. Cataluña considera que la normativa española no es respetuosa con el carácter plurinacional del Estado; por eso, la Generalitat presentó ayer una proposición no de ley para que todos los vehículos matriculados en su comunidad incorporen en las placas un distintivo autonómico: las siglas “CAT”.
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Cataluña reivindica matrículas con distintivo propio
Cataluña reivindica matrículas con distintivo propio

La polémica, una vez más, está servida. La última iniciativa del Tripartito catalán (formado por los partidos políticos PSC, Esquerra Republicana e Iniciativa por Cataluña-Los Verdes) va a dar mucho que hablar en los próximos días. Y es que el Ejecutivo autonómico, liderado por el socialista Pascual Maragall, presentó ayer una propuesta en el Parlament para reclamar una vieja reivindicación catalana: que los vehículos incorporen en sus matrículas el distintivo “CAT”, acompañando -eso sí- a la referencia europea y española.

La proposición no de ley presentada por la Generalitat pide en realidad “una normativa más respetuosa con el carácter plurinacional del Estado, que permita definitivamente incorporar en las placas de las matrículas un distintivo de carácter autonómico”.

El Tripartito catalán confía ahora en que “la nueva sensibilidad hacia la realidad plurinacional de España”, anunciada por el nuevo presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, “abra las puertas a la esperanza de que puedan ser reconducidos los agravios a la identidad nacional de Cataluña, generados por el anterior Gobierno del Partido Popular”.

La propuesta catalana recuerda que, en el año 2000, el Ejecutivo de José María Aznar, “adoptó sin diálogo con la Generalitat, ni con el resto de comunidades, el nuevo diseño de placas de matrículas”, donde se erradicaba toda referencia a la pertenencia a una provincia para imponer un criterio unificado de identificación con la “E” de España para todo el Estado. Esta imposición, según explican los firmantes de la iniciativa, ya generó en su momento un importante movimiento cívico, “apoyado por las principales instituciones catalanas”.

Los tres partidos de izquierda destacan, además, que la normativa europea “no impide” que las placas de las matrículas incorporen, junto al escudo de la Unión Europea y a la inicial en blanco del Estado, “otro referente, como en su caso son las iniciales CAT”.

Mientras Cataluña reivindica la incorporación de matrículas con distintivo propio, Navarra volvió ayer a reclamar la competencia exclusiva en materia de tráfico. En una reunión, el presidente navarro, Miguel Sanz, explicó al ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, su intención de que dicha materia la asuma en exclusiva la Policia foral, aunque también señaló que esta iniciativa sería compatible con la presencia de la Guardia Civil en las carreteras de la región.

Por otra parte, el alcalde de Barcelona, Joan Clos, propuso ayer la creación de un nuevo pacto por la movilidad aplicado a toda su zona metropolitana para mejorar el tráfico. Clos aseguró que la provincia “no tiene más capacidad geográfica para absorber un crecimiento del tráfico de mercancías” y añadió que “este tipo de transporte hace un uso muy intensivo de la vía pública de forma gratuita”.

Para hacer frente a este problema, el alcalde de Barcelona advierte de que, “si no se diseña un nuevo plan de movilidad, la solución pasaría por aplicar peajes para acceder al centro de la ciudad”, tal y como han hecho ya otras capitales, como Londres o Singapur. Clos explicó que, en caso de tener que recurrir a este sistema, “se aplicaría primero a los camiones”.

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