Nissan retira su ERE y los sindicatos su huelga

La negociación del convenio colectivo en Nissan ha dado un giro esperanzador al dar su brazo a torcer cada una de las partes involucradas. Así, los sindicatos han suspendido los paros de una hora previstos para hoy y la compañía ha decidido retirar los expedientes de regulación de empleo (ERE) que afectaba a 848 empleados.
-
Nissan retira su ERE y los sindicatos su huelga

Durante la tarde y noche de ayer, las centrales sindicales UGT y CC.OO. y la dirección de Nissan estuvieron reunidas con el fin de acordar una fórmula para conseguir un incremento de la productividad en las plantas de Zona Franca y Montcada.

Como un gesto de buena voluntad para facilitar la negociación, los sindicatos decidieron retirar los paros convocados para hoy, una actuación a la que Nissan ha respondido con la retirada de los expedientes de regulación que afectaban a 848 empleados de sus fábricas barcelonesas.

El secretario general de la Federación del Metal de UGT de Cataluña, Manuel Gallardo, ha declarado que, en los contactos, se consiguió avanzar en aspectos claves como la flexibilidad y la productividad que reclama la compañía automovilística.

Según diversas fuentes, los sindicatos han aceptado reducir la media hora del “bocadillo”, algo que se compensaría con una pausa de diez minutos que tienen los trabajadores a lo largo de la jornada. También se ha alcanzado acuerdo para trabajar diez sábados al año, aunque la compensación económica aún está por decidir.

La doble escala salarial para los nuevos trabajadores, uno de los temas más polémicos y que provocó la ruptura sindical y una reclamación ante los tribunales, estaría en vías de solución, en palabras de Gallardo. Los sindicatos sólo aceptarían esta propuesta si viniera acompañada de un compromiso de garantía de empleo estable, un plan de futuro para las plantas barcelonesas y si se asegurara que los salarios de los nuevos empleados se igualarán con el del resto de la plantilla en cinco años.

El representante de UGT se ha mostrado esperanzado en lograr una solución en breve y ha señalado que se puede alcanzar un acuerdo esta misma semana.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...