Compensación millonaria a las autopistas

El caso se remonta varios años, cuando Arias Salgado ocupaba la cartera de Fomento. Se congeló el peaje de las autopistas y, ahora, hay que compensarlas. La indemnización es todo un varapalo económico: 23 millones de euros.
-
Compensación millonaria a las autopistas
Compensación millonaria a las autopistas

Han pasado cinco años y tres ministros de Fomento, pero el caso sigue abierto. En marzo de 2000, el entonces titular del Ministerio, Rafael Arias Salgado, decidía a golpe de decreto-ley congelar los peajes de las autopistas. La inflación se había disparado y se creyó la medida más oportuna para contener los precios. Además, querían aprovechar y cambiar el hasta ahora modelo de revisión de los peajes (el incremento de éstos se calculaba por una complicada fórmula que tenía en cuenta variables como el IPC o los flujos de tráfico).

Arias Salgado consiguió en parte su objetivo: los peajes no subían, la economía mantenía el tipo y se implantaban los pactos bilaterales con las concesionarias a la hora de fijar sus nuevas tarifas.

Meses más tarde, la mayoría de las concesionarias decidieron recurrir ante el Tribunal Supremo y éste no tardó en darles la razón. Sin embargo, poco se hablaba de compensaciones.

Ahora, se empieza a conocer el coste de las indemnizaciones que el Gobierno tendrá que pagar: cerca de 23 millones de euros (más de 3.800 millones de las antiguas pesetas). Y la bola de nieve podría convertirse en todo un alud, ya que las concesionarias también podrían ampliar sus demandas. Han reclamado a la Audiencia Nacional que se les compense por el impacto que la congelación de los precios tuvo en ejercicios posteriores.

Suma y sigue... la nueva titular de Fomento, Magdalena Álvarez, recibe un nuevo varapalo económico que limita un poco su actuación a cargo del ministerio.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...