Usuarios y profesionales, contra el precio del carburante

El conflicto por el elevado precio de los carburantes no amaina. Ayer mismo, las asociaciones de consumidores y de transportistas volvieron a reclamar al Gobierno la supresión del polémico “céntimo sanitario” y la implantación del gasóleo profesional. La jornada, además, concluyó con una nueva subida en la cotización del petróleo, que alcanza de nuevo los 38 dólares por barril.
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Usuarios y profesionales, contra el precio del carburante
Usuarios y profesionales, contra el precio del carburante

Al Ministerio de Fomento se le acumula el trabajo. El alza que experimenta en las últimas semanas el precio de los carburantes se ha convertido ya en un auténtico quebradero de cabeza para la cartera que dirige Magdalena Álvarez. En las últimas horas, las reuniones de los colectivos afectados se han multiplicado con un mismo objetivo: solicitar al Gobierno iniciativas que frenen las consecuencias negativas del elevado valor del combustible.

En este sentido, la Plataforma Nacional de Consumidores de Carburantes fue ayer una de las primeras en salir a la palestra. Su coordinador, Juan Antonio Millán, convocó una conferencia de prensa para exigir a la Administración que suprima definitivamente el impuesto sanitario, que supone un recargo de 2,4 céntimos por litro en el precio de la gasolina y del gasóleo de automoción

La plataforma aseguró que “los consumidores de carburantes no tienen que pagar la sanidad”, a la vez que alertó al Ejecutivo del proceso inflacionista que se está despertando por la escalada de precios del gasóleo. La plataforma, además, acordó también solicitar al Ministerio de Fomento que se persone como acusación en la causa abierta en la Audiencia Nacional por las presuntas prácticas restrictivas de la competencia y la concertación de precios en el sector.

Por su parte, el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), en el que está representado proporcionalmente todo el sector, mantuvo ayer una reunión en el Ministerio de Fomento, donde, además de solicitar también la supresión del céntimo sanitario, pidió una subida de sus tarifas y la implantación de un gasóleo profesional.

En concreto, el colectivo de profesionales acordó pedir la semana que viene a sus clientes, los cargadores, que acepten un incremento generalizado de sus tarifas de cerca del 2,75 por ciento, con el objetivo de paliar los efectos provocados por el encarecimiento del gasóleo de automoción. Su secretario general, Miguel Ángel Valverde, recordó que, para una empresa de transportes, este carburante supone casi un 30 por ciento de los costes fijos de explotación, por lo que “la subida de los últimos meses ha supuesto un aumento en los citados gastos de aproximadamente un 2,75 por ciento”.

Por eso, los transportistas han solicitado la implantación de un gasóleo profesional, que permita ofrecer un precio más reducido para todos los profesionales que lo utilizan diariamente. También la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha unido sus fuerzas para exigir la aplicación de esta medida.

Mientras en España continúan las negociaciones para frenar los efectos del encarecimiento de los carburantes, la materia de la que se extrae, el petróleo, continúa incrementado su cotización. Ayer, el precio del barril de crudo se disparó en Londres hasta los 38 dólares, mientras que en Nueva York alcanzó los 42.

Y todo a pesar de que la jornada había comenzado con gran optimismo ante el anuncio de Arabia Saudí de aumentar su producción para frenar la escalada de precios. Por la tarde, sin embargo, varios miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no apoyaron la propuesta saudí, provocando un nuevo alza de precios.

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