El reciclaje, asignatura aprobada por España

España está a la cabeza del reciclaje de vehículos en Europa. Así lo defendieron los máximos responsables de las principales organizaciones del sector: Anfac (fabricantes), Aniacam (importadores), Aedra (desguaces) y Fer (recuperadores).
Autopista -
El reciclaje, asignatura aprobada por España

Hace algo más de dos años se creaba Sigrauto (Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos Fuera de Uso), una organización auspiciada por fabricantes, importadores, fragmentadores y desguaces para proporcionar a sus asociados los instrumentos necesarios para cumplir las nuevas obligaciones medioambientales.

Los objetivos que marca la normativa de la Unión Europea inciden en el hecho de que para 2008 tendrá que ser reutilizado el 85 por ciento de los elementos del automóvil, mientras que para 2015 este porcentaje debe elevarse hasta el 95 por ciento.

Esta meta, según el presidente de la asociación de fabricantes Anfac, Jesús Ruiz-Beato Bravo, es alcanzable, aunque, para esa fecha, no se descarta que las marcas deban asumir parte del coste del reciclaje.

Los que no deberán pagar y no lo están haciendo en este momento son los usuarios, que no hacen frente a una tasa, algo que sí ocurre en otros países como Holanda y Suecia. En nuestro país, impera el principio regulado por la normativa comunitaria que establece que “quien contamina paga”.

Los encargados de “tratar” con los automóviles al final de su vida útil son los Centros Autorizados de Tratamiento (CATs) que en la actualidad suman 316 asentamientos. Según Sigrauto, para finales de año se alcanzarán los 500 centros, más que suficientes para absorber los 800.000 vehículos que anualmente pasan por estos emplazamientos, según defienden.

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