Renault venderá coches por 5.000 euros

El 80 por ciento de la población mundial no puede comprarse un coche, debido a su elevado precio. Bajo esta premisa, Renault ha anunciado el lanzamiento de un vehículo con un coste muy ajustado: tan solo 5.000 euros.

El modelo, del que aún no se sabe nada, se comercializará bajo la marca Dacia –filial del fabricante galo- y será presentado el próximo 2 de junio en París. Este coche servirá, según Louis Schweitzer, presidente de Renault, para que la firma entre en la fabricación de vehículos de gama baja. Éstos se dirigirán a una población que demanda automóviles seguros, accesibles y fiables. Así, serán destinados a los mercados emergentes y a los de Europa oriental, donde el modelo aparecerá, posiblemente, después del verano. Los expertos afirman que su fabricación no se realizará en el Viejo Continente, debido a los bajos costes necesarios para producir el vehículo, y se han decantado por las plantas que la automovilística francesa posee en Sudamérica, Asia o Europa del Este.El constructor ha apostado por un desarrollo de la industria compatible con el medio ambiente. Para ello, ha afirmado Schweitzer, es fundamental disponer de instalaciones no contaminantes y adoptar medidas que sigan reduciendo el efecto invernadero. En Europa se intenta resolver este problema (buena prueba de ello es que el 95 por ciento de los coches presentes en el Viejo Continente son reciclables), aunque “no es así" en Estados Unidos o en los países en vías de desarrollo, un hecho que preocupa al máximo responsable de Renault. La compañía, además, está estudiando la viabilidad de lanzar un motor de hidrógeno, un proyecto que examina junto a su socio Nissan.Renault ha hecho especial hincapié en la mejora de la seguridad de los automóviles. Según Schweitzer, 1,2 millones de personas mueren cada año en accidentes de tráfico.El presidente de Renault ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el XXX Congreso Mundial de la Automoción, FISITA 2004, inaugurado ayer en Barcelona. En este encuentro participan los directivos de las principales automovilísticas, además de 2.000 ingenieros de 40 países diferentes. Entre ellos se encuentra Tim Leuliette, máximo representante del proveedor Metaldyne, quien ha asegurado que no se deben fabricar coches que la gente no pueda pagar. Así, ha apostado por ensamblar automóviles “de calidad a precios razonables". Para ello, hay que optimizar los procesos, reducir los costes y aumentar la calidad. Además, la tecnología debería adaptarse para lograr vehículos que no gasten gasolina, lo que supondrá “un cambio revolucionario".Por su parte, el miembro del comité ejecutivo de Siemens AG, Edward Krubasik, ha explicado la importancia que tiene la telemática para reducir la congestión del tráfico.