Prohibido llevar ciclomotores hasta los 16 años

El Gobierno elevará la edad mínima para conducir ciclomotores a 16 años (dos más que la actualmente permitida). Además, estos jóvenes no podrán transportar pasajeros hasta que no hayan cumplido los 18 años.

La accidentalidad de las motos se reduce un 22 por ciento
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El nuevo Gobierno asume la reducción de accidentes de tráfico como una de sus prioridades. Por eso, ha justificado una medida que dará mucho qué hablar: la edad mínima para conducir un ciclomotor se eleva hasta los 16 años. Hasta ahora, se podía conseguir esta licencia a partir de los 14 años. El Ejecutivo asegura que la nueva norma –que se empezará a aplicar en verano- no tendrá efectos retroactivos: todo aquel que posea el permiso podrá seguir llevando ciclomotores tenga la edad que tenga. También habrá limitaciones para todos aquellos que lleven pasajero. No se podrá conducir con “paquete" hasta que se hayan cumplido los 18 años. Se trata del mismo espacio de dos años que fija la actual normativa: ahora, se consigue el permiso con 14 años y se transporta acompañante cuando se llega a los 16 años. Estos cambios podrían provocar un nuevo varapalo a la convaleciente industria de la moto. Muchos se cuestionan cuántos jóvenes se sacarán la licencia de ciclomotor con 16 años cuando, con esa edad, ya se puede obtener el carné del tipo A1 (que autoriza a conducir motocicletas de cilindrada inferior a los 125 cm3, como la mayoría de los scooter).
No hay que olvidar que los ciclomotores tienen –además- ciertas limitaciones para su circulación: se consideran bicicletas dotadas de motor, su cilindrada no supera los 50 cm3, no pueden superar (en teoría) los 60 km/h y tienen prohibida la circulación por autovías y autopistas.
Además, cualquier conductor con un carné tipo B (el de coches), con una antigüedad de cinco años y sin ninguna falta muy grave puede llevar estos vehículos sin realizar ningún trámite ni examen. Para el consejero delegado de Derbi (uno de los mayores fabricantes de ciclomotores en España), Leo Mercanti, esta medida no sirve de nada si no se hace también hincapié en la educación de los conductores. “Somos partidarios de todas las medidas destinadas a incrementar la seguridad de los conductores, pero somos contrarios a las actitudes represivas", ha señalado al diario “La Vanguardia". Al igual que ya hizo su homólogo francés, el Gobierno español se ha marcado como una prioridad nacional la reducción de muertes en carretera. Para el año 2010, el número de víctimas mortales de accidentes de circulación se tiene que haber reducido en un 40 por ciento. Según ha indicado el nuevo ministro del Interior, José Antonio Alonso, los jóvenes de entre 14 y 16 años de edad son unos de los colectivos más vulnerables en carretera. El año pasado, según datos de la DGT, fallecieron en accidentes en nuestro país 20 jóvenes menores de 16 años y otros 350 resultaron heridos de gravedad. El Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte estima que, en caso de accidente, la probabilidad de fallecer es 20 veces mayor si se viaja en un ciclomotor que si se circula en coche.