El coste del transporte privado, insostenible

Por primera vez en España, un estudio catalán revela lo que muchos analistas del sector ya anunciaban: el transporte privado genera un coste que la sociedad ya pronto no podrá afrontar. Es lo que se denomina factura social y ambiental. Los accidentes de tráfico, la emisión de gases, el ruido o los atascos empiezan a poner en peligro el actual sistema de financiación.
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El coste del transporte privado, insostenible
El coste del transporte privado, insostenible

Que el vehículo privado resulta muy caro para los conductores no es nada nuevo. El continuo incremento del precio de la gasolina no ha hecho más que debilitar la economía de quienes ya deben afrontar el gasto de compra de su coche, el mantenimiento, el seguro o el impuesto de circulación. Sin embargo, lo que hasta ahora desconocíamos era el impacto que la utilización del transporte tiene para el conjunto de la sociedad. Y los datos, la verdad, son muy preocupantes.

Según un estudio encargado por la Consellería de Política Territorial y Obras Públicas, el transporte en Cataluña genera un coste social y ambiental de 4.240 millones de euros al año, de los que el 66 por ciento (3.170 millones) son imputables al vehículos privado, frente al 20 por ciento de los vehículos de mercancías o al 4 por ciento del transporte público.

El informe revela que cada catalán, conductor o no, abona como mínimo 500 euros cada año para intentar paliar las consecuencias de la utilización del coche o de la moto. Se trata, por ejemplo, del coste que generan los accidentes no cubiertos por las aseguradoras, la contaminación sonora, la polución atmosférica y sus efectos sobre las personas y el entorno, la incidencia en el cambio climático por la producción de dióxido de carbono, los procesos de producción y desguace de los vehículos o la pérdida de tiempo provocada por los atascos que sufren a diario las grandes ciudades.

El secretario para la Movilidad en Cataluña, Manel Nadal, destacó ayer que la presentación de este primer estudio sobre los costes ambientales y sociales del transporte “ayudará en el futuro a determinar políticas más coherentes”. De hecho, el estudio alerta que, de continuar la actual tendencia de las administraciones, el gasto en este apartado se incrementará en un 41 por ciento en los próximos cinco años, lo que provocaría un coste insostenible para la sociedad.

Para evitar esa progresión, Nadal explicó ayer algunas de las medidas que la Generalitat catalana piensa poner en marcha: potenciar el transporte de mercancías en ferrocaril (ahora sólo el 4 por ciento utiliza el tren), modificar el modelo territorial con el propósito de frenar la vivienda aislada y potenciar las ciudades intermedias bien dotadas de transporte público o extender el modelo de integración tarifaria, que se aplica en Barcelona desde 2002 al resto de provincias catalanas.

En cuanto a Barcelona, Nadal subrayó también la intención de seguir en la línea de “dejar menos espacio al coche privado” y añadió que seguirá apostando “por el tranvía y por una red de carriles bus para acceder a la ciudad”. El secretario de Movilidad se mostró también partidario de hacer pagar esos costes externos a los usuarios del transporte privado.

No obstante, y aun con la aplicación de estas medidas, el estudio alerta de que sólo se lograría reducir en un uno por ciento los costes externos del transporte. La hipótesis más optimista señala que dicho gasto se podría reducir hasta en un nueve por ciento si el número de viajeros en ferrocarril aumentara en más de un 70 por ciento y el de autobuses en un 15 por ciento. Cosas más difíciles se han visto.

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