Tres estudiantes ridiculizan a Daimler

El telepeaje alemán ha estado a punto de costar la dimisión de varios ministros, su funcionamiento se ha aplazado durante meses y ha necesitado una inversión de 2.000 millones de euros. Sin embargo, tres estudiantes han logrado, en tan sólo tres semanas, un sistema que funciona, y con un coste de 1.300 euros.
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Tres estudiantes ridiculizan a Daimler
Tres estudiantes ridiculizan a Daimler

Los ingenieros de Daimler han recibido una cura de humildad. Esta compañía, asociada junto a Deutsche Telekom en el consorcio Toll Collect, era la encargada de crear un revolucionario sistema de peajes para las carreteras alemanas.

Se trataba del telepeaje a la carta y vía satélite: los transportistas no tendrían que detenerse para pagar y las tarifas dependerían del uso que hicieran de la vía (a qué horas, con qué carga, etc). La idea era sencilla, pero su aplicación les ha traído de cabeza. De hecho, su puesta en funcionamiento se ha retrasado un año y la inversión final ha ascendido a los 2.000 millones de euros.

Daimler ha tenido que pagar fuertes indemnizaciones y el ministro de Transporte germano, Manfred Stolpe, ha tenido que ver cómo los rotativos de su país le calificaban de “incompetente”. Y eso que no se conocía que la solución era tan sencilla como plantean tres jóvenes estudiantes.

Estudian en un instituto de Bremer, tienen tan sólo 18 años y han logrado que los propios ingenieros de Toll Collect reconozcan que han tenido una “buena idea”. Helge Stobrawe, André Kreis y Tim Gosche (en la foto) han creado un sistema de cobro de peajes a camiones en autopistas que no precisa satélites, que casi no tiene costes de inversión y que funciona.

“El tema de los peajes estaba constantemente en los medios. Por eso, decidimos hacer este proyecto”, comenta André. Su sistema de telepeajes era uno de los trabajos que se presentaban en “Jugend forscht” (“La juventud investiga”), un concurso nacional para alumnos de instituto. Según los tres estudiantes, los camiones se pueden controlar mediante una conexión inalámbrica a Internet.

Los vehículos llevan una especie de caja negra en la que está grabado su número de matrícula. Por las autopistas se instalan diversas terminales. Cada vez que el camión pasa por una de ellas, su número de matrícula queda registrado mediante tecnología Wireless (conexión a Internet sin cables), explican los estudiantes.

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