Opel España hace su última oferta de convenio

La firma del convenio colectivo de la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza) está más cerca. La compañía ha lanzado una nueva oferta que ha desbloqueado las negociaciones.
Autopista -
Opel España hace su última oferta de convenio
Opel España hace su última oferta de convenio

La negociación del convenio colectivo en la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza) se ha desbloqueado gracias a la nueva propuesta realizada por la dirección de la compañía.

En la misma, se contempla un convenio colectivo de cuatro años de duración (2004-2007) con un incremento salarial del dos por ciento en el primer año y del Índice de Precios al Consumo (IPC) previsto en los años 2005, 2006 y 2007.

La dirección ha señalado que se trata de “un acuerdo equilibrado, con una mejora del poder adquisitivo de los salarios, con un importantísimo avance en jornada y vacaciones que se compensa sólo parcialmente con un incremento del tiempo real de trabajo”. Esta propuesta, según Opel España, “no nos garantiza el futuro, pero nos coloca en una mejor situación para afrontar las decisiones de producto, inversión y volúmenes de producción”.

Esta oferta, que llega tras tres meses de negociación y cuando éstas parecían rotas, tiene una validez de una semana. Si no es aceptada por los sindicatos en ese plazo, la compañía no adquiere ningún compromiso futuro de mantenimiento de la oferta.

La propuesta de la dirección recoge una cláusula de revisión salarial del IPC real, que se aplicará con carácter retroactivo y con efecto desde el 1 de enero de cada uno de los años de vigencia del convenio. Al mismo tiempo, se aprueba la aplicación del complemento de antigüedad, con lo que los empleados mejoran en un 0,62 por ciento por año el poder adquisitivo de sus salarios.

En cuanto a la jornada de trabajo, se prevé un día adicional de vacaciones para 2004, dos días más flotantes en 2005, 2006 y 2007 y tres minutos de reducción del tiempo del “bocadillo”.

De esta manera, durante lo que abarca el convenio, la oferta contempla siete días adicionales de vacaciones y 14 horas y 33 minutos de reducción efectiva de trabajo.

Finalmente, se aplicará el Contrato de Relevo y Programa de Complemento de Invalidez en 2004 y 2005, con lo que 283 trabajadores pueden acogerse a una jubilación parcial y ser sustituidos por un número similar de nuevos empleados.

Las reacciones a la propuesta de Opel han sido bastante optimistas. Juan José Sanz, presidente de la compañía en España, se ha mostrado esperanzado al afirmar que espera que las partes lleguen a un acuerdo satisfactorio “en unas dos semanas”.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Opel España en Figueruelas, Juan Carlos Sánchez, ha valorado positivamente el movimiento de la dirección, pues ha servido “para desbloquear la negociación, que entendíamos que estaba rota”. Respecto al contenido de la propuesta, no ha querido pronunciarse hasta que no se haya analizado en la reunión del comité.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...