La DGT no publicará los nombres de los infractores

Según ha podido confirmar Autopista Online, la DGT no tiene intención de hacer públicos los nombres de los conductores que cometan una infracción grave. La noticia se había extendido rápidamente, pero era un “malentendido”.
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La DGT no publicará los nombres de los infractores

Mario Arnaldo, responsable de Automovilistas Europeos Asociados, ha explicado a Autopista Online que el propio Pere Navarro, director general de Tráfico, le ha desmentido que la DGT vaya a proporcionar listados de infractores, tal y como se dijo ayer en los principales medios de comunicación del país. La noticia, a la postre incorrecta, aseguraba que la Dirección General de Tráfico publicaría los nombres de aquellas personas que cometieran infracciones graves o que ocasionaran accidentes de tráfico por su comportamiento incorrecto o negligente. En palabras de la DGT, “que causen alarma social”.

Sin embargo, como explica Mario Arnaldo, todo fue un malentendido. Fuentes de la DGT nos han confirmado que, en efecto, la noticia era inexacta y que las palabras de Pere Navarro se malinterpretaron. Lo que propone el nuevo director general es dar más relevancia a los accidentes de tráfico, sacarlos de la fría estadística y colocarlos en el lugar que les corresponde por su grave importancia. En este sentido, la DGT confirma que es posible que alguna vez se den las siglas de los implicados, algo que ya se hace de determinados casos. Pero nunca se van a dar listados para que se culpabilice a nadie.

Pere Navarro considera que “nunca es suficiente con decir que ha habido dos muertos o tres muertos, sino que detrás hay personas con nombre y apellidos y con un proyecto vital, que viven en un pueblo y que han visto segada su vida”. Se trata por tanto de “humanizar” los accidentes, dando a conocer lo que ha pasado y trasladando la idea de que los implicados en esos accidentes son personas, no números. También se trata de trabajar con más información, de forma que la sociedad y las administraciones puedan reaccionar mejor ante este problema.
Para Mario Arnaldo, “es muy buena idea y estamos dispuestos a colaborar”.

Ayer, la DGT, a modo de ejemplo, había dado los primeros nombres conocidos, que son los de Óscar y José Luis. El primero es el conductor “kamikace” que detuvo la Guardia Civil el miércoles en Valdepeñas, Ciudad Real. El detenido circulaba por la autovía en sentido contrario y, además, iba borracho. Por su parte, José Luis fue interceptado en Adeje, Tenerife, cuando conducía por la autopista con 0,97 miligramos de alcohol por litro de sangre espirado.
El hecho de dar estos nombres no era más que un ejemplo, pero fue entendido como el principio de una práctica generalizada. Hoy hemos sabido que no va a ser así.

El desmentido llega justo para salir al paso de las críticas que había levantado la noticia. La respuesta al planteamiento de la DGT no se había hecho esperar y había sido bastante llamativa. Pedro Ollero, director de la asesoría jurídica del RACE, ha explicado en el diario ABC que la propuesta de Tráfico puede vulnerar el derecho a la presunción de inocencia que tienen todos los ciudadanos. “Incluso en casos flagrantes, las Administración es sólo una parte del proceso. Debe haber un pronunciamiento judicial, que casi siempre confirmará el expediente incoado por la Administración. Pero hasta ese momento, no hay garantías procesales. Imaginemos que hay un error: la persona declara inocente podría poner una denuncia en defensa de su honor”
Queda por ver ahora cómo se acoge el cambio de orientación.

El diputado de Convergencia i Unió Jordi Jané ha sido elegido presidente de la Comisión Parlamentaria de Seguridad Vial. Jané se ha destacado por ser siempre el portavoz de su grupo en materia de tráfico y seguridad vial. Ahora, asume la dirección de los trabajos parlamentarios sobre estos asuntos. Lo hace con el apoyo del PSOE.

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