La Seguridad Vial, prioridad del Gobierno

Desde hoy, Sanidad trabajará codo con codo con la DGT para intentar reducir la siniestralidad de nuestras carreteras. No es la única medida anunciada por el nuevo Gobierno, que se ha plantado el “reto de salvar vidas”.
-
La Seguridad Vial, prioridad del Gobierno
La Seguridad Vial, prioridad del Gobierno

Los accidentes de tráfico son “el más grave problema sanitario” de España, aseguran desde el Gobierno. Por eso, desde hoy, el Ministerio de Sanidad y la DGT trabajarán juntos.

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, ha anunciado que pondrán en marcha un “Plan Estratégico de Seguridad Vial”. El escenario elegido para dar la noticia no puede ser más significativo: el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. A este centro, llegan la mayoría de los lesionados en accidentes de circulación en España y se ha convertido en todo un referente en el tratamiento de paraplegias y tetraplegias.

A algunos kilómetros de su compañera, concretamente en el Congreso, en Madrid, el ministro del Interior, José Antonio Alonso, también se refería a los accidentes en carretera. Aseguraba que, desde su departamento, se luchará para “salvar vidas humanas”: pondrán en marcha un conjunto de medidas convergentes “encaminadas, no sólo a garantizar la circulación de vehículos más seguros y renovar la red viaria, sino a mejorar la conducta de los usuarios de las vías”.

Es toda una plaga mundial que mata a más de 3.000 personas cada día en el mundo, más que el SIDA, más que las guerras, más que el cáncer... Sin embargo, hay muchas vacunas contra la siniestralidad en carretera.

Alonso apostó por el carné por puntos, que se implantará próximamente. Según ha asegurado, este nuevo sistema permitirá “un mayor grado de responsabilidad y autocontrol de los conductores”.

Además, tienen un importante precedente: Francia. Desde que el país vecino implantó, entre otras medidas, este carné, los accidentes se han reducido un 22 por ciento en apenas 10 años.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Elena Salgado, también ha abogado por la educación de los conductores “desde la más tierna infancia”. No hay que olvidar que la carretera es la principal causa de muerte para los niños de entre 1 y 14 años. La mayoría de estos accidentes (entre un 60 y un 90 por ciento) se pueden evitar.

Sin embargo, en Cataluña, confían más en la vigilancia. La consellera Montserrat Tura quiso conocer cómo funciona un aparato pensado para controlar todos los movimientos del vehículo. El sistema manda mensajes al móvil si el coche ha superado la velocidad permitida o abandona una zona determinada. “En principio está pensado para que los padres controlen a sus hijos”, aseguran los responsables de la empresa que lo fabrica, Costa Inernational Network S.L.

El Gobierno galo vive una auténtica cruzada, "una nueva revolución" (según sus rotativos). La lucha contra los accidentes es una prioridad nacional y sus consecuencias ya se notan en carretera: han reducido en un 20 por ciento el número de muertos en accidentes de tráfico.

Te contamos cómo lo han hecho.
AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...