El Govern catalán, contra los peajes

El nuevo Gobierno de Cataluña, el conocido tripartito, está dispuesto a desmontar poco a poco el sistema de peajes de las autopistas catalanas, que tantas quejas ha levantado.
Autopista -
El Govern catalán, contra los peajes

En Cataluña, la Generalitat había logrado negociar unos descuentos en los peajes, de tal forma que los usuarios de las autovías pagan menos de lo previsto en las tarifas y la diferencia corre a cargo de las administraciones central y autonómica. Ahora, el Gobierno que dirige Maragall pretende ahora que las empresas concesionarias asuman esos descuentos. Es decir, que la rebaja sobre las tarifas no le cueste nada a las arcas públicas, lo que supone un ahorro de 35 millones de euros al año..

<

p> Para lograrlo, el Ejecutivo catalán está dispuesto incluso a establecer un nuevo marco de concesión, dado que el actual “se ha girado a favor de las concesionarias y contra los usuarios2, dice Manuel Nadal, secretario de Mobilitat de la Generalitat, en declaraciones al diario La Vanguardia.

<

p> Para el gobierno catalán, la factura de los descuentos se endurece cada año debido a que el montante que hay que pagar se establece en función del tráfico. Como el volumen de coches que utilizan las vías de pago aumenta sin parar, la cantidad de dinero también. Lo curioso es que el sistema es un círculo vicioso: se aplican descuentos, luego crece el tráfico, con lo que los descuentos son más caros para la Administración.

Por esta razón, el Goven quiere terminar con esta modalidad y aplicar el sistema que ya emplea en la autopista Terrassa-Manresa, en la que ya hay peajes muy reducidos. En este caso, la Administración no paga por cada usuario, sino que ha establecido unos beneficios fijos para la concesionaria que deben ser cubiertos. A partir de ese nivel, no hay que añadir más dinero público.

<

p> Manuel Nadal asegura que, si las concesionarias no se pliegan al cambio, “nos planteamos incluso hacer un nuevo concurso para buscar otras concesiones”.

En la Comunidad de Madrid, Izquierda Unida ha protestado contra el peaje en sombra que el Gobierno autonómico utiliza en la circunvalación M-45. Según el diputado Miguel Reneses, esta modalidad, en la que la Administración se hace cargo del pago de los peajes entregando una cantidad de dinero anual a las concesionarias, multiplicará por cuatro el coste final de la carretera.

<

p> Reneses explica que, a largo plazo, la Comunidad habrá pagado mucho más de lo que habría costado construir la vía simplemente por el método tradicional: pagando las obras.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel realizan durante los ...

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...