Modus: un auténtico “made in Spain”

Lo vimos en Ginebra, pero su puesta de largo acaba de tener lugar en Madrid, hace apenas unas horas. El nuevo miembro de la gama Renault se llama Modus, será fabricado en Valladolid, costará “ligeramente menos que el Clio” y estará a la venta en el próximo otoño.
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Modus: un auténtico “made in Spain”
Modus: un auténtico “made in Spain”

Louis Schweitzer, presidente de la marca del rombo, ha conducido orgulloso la ceremonia de presentación del nuevo modelo con que Renault quiere recuperar el liderazgo en el segmento de los vehículos más urbanitas. El Modus será la punta de lanza de un trío que completan Clio (cuya renovación completa se culminará a finales de 2005) y Twingo (que experimentará idéntico proceso justo un año después, a finales de 2006). Con este esquema “de ataque” –así de bélica es la terminología que emplea la propia marca- Renault está dispuesto a ser el rey de los segmentos A y B (el C ya lo domina con su imbatible y multiversionado Mégane), que en 2003 acumularon en Europa unas ventas conjuntas de 5 millones de unidades.

Ante representantes de la prensa mundial, Schweitzer ha cantado las alabanzas y contado las características de una creación innegablemente atractiva, con muchos puntos ya desvelados en anteriores salones, pero que ahora todos hemos podido tocar y ver de cerca en su forma definitiva.

Pero vayamos a las tripas de este nuevo ciudadano de la jungla de asfalto. Su plataforma –la C, en el argot industrial de Renault- es de fabricación común con Nissan y también será adoptada por el sustituto del actual Clio. Sobre ella se sustenta una carrocería compacta con la que el Modus llega al 1,60 de altura (la misma que la del Clio); su longitud es de 3,79 m y su anchura, 1,69 m. Añadiremos sólo dos cotas más, por su relevancia a la hora de valorar el espacio interno de este pequeño vehículo: la batalla es de 2,48 metros y el espacio para las piernas en las plazas traseras, de 23 cm.

Su diseño, dirigido por Patrick Le Quément, ha primado la luminosidad y, dentro de la fluidez general de las líneas, cierta robustez de cintura para abajo (morro, zaga y pasos de rueda). Más allá de lo puramente estético, la practicidad –carta de naturaleza en este segmento- ha sido el criterio regente, hasta el punto de que sus creadores definen al Modus como un “concentrado de hallazgos”. Para empezar, la habitabilidad es modulable: la banqueta trasera es deslizante y la plaza central es abatible, de forma que se puede configurar como un cuatro o como un cinco plazas. Pensando en esas situaciones en las que, por la proximidad de otro vehículo aparcado, por ejemplo, no es posible abrir el maletero al modo habitual, el Modus cuenta con un portón de doble apertura, que permite abrir sólo una portezuela en la parte baja con acceso directo al maletero (en las fotos lo verás muy claro). Espacios para multitud de objetos, de tamaño pequeño y mediano, hay a pedir de boca, pero eso ya no sorprende a nadie; lo que sí es innovador es el descubrimiento de uno nuevo: la banqueta del asiento del copiloto se desliza para poder sujetar objetos con el vehículo circulando. Otro elemento único en el mercado es un portabicicletas que Renault ha bautizado como “Vélofix” y que permite una facilísima colocación y transporte de hasta dos de estos vehículos de dos ruedas. También sorprende el original sistema de acceso a la rueda de repuesto, dispuesta bajo el piso de la trasera y que se suelta y se fija con la mediación de un cable de acero.

En cuanto a motores, el Modus contará con una gama compuesta de 3 gasolina de 16 válvulas ( 1.2 de 75 CV, 1.4 de 98 CV y 1.6 de 113 CV) y dos Diesel 1.5 dCi, con potencias de 65 y de 80 CV. En cualidades dinámicas, Renault promete las mismas que en la gama Mégane, lo que no sería poco –ya lo comprobaremos cuando en septiembre la marca nos deje conducir las primeras unidades- teniendo en cuenta el segmento del que hablamos.

La seguridad es uno de los caballos de batalla que Renault mejor domina en los últimos tiempos. Sus criterios se han plegado sobre todo a las exigencias del EuroNCAP y así ha logrado que sus modelos más relevantes obtengan cinco estrellas, la máxima puntuación en este test realizado por asociaciones independientes de consumidores. Con el Modus, dotado de seis airbags, ESP de serie y sistema de retención Isofix, entre otros elementos, el objetivo parece claro: conseguir para su benjamín las mismas cinco estrellas EuroNCAP que ya exhiben sus hermanos mayores.

La factoría de Valladolid –una de las tres que Renault tiene en nuestro país- será la encargada de fabricar el Modus para todo el mundo. Su capacidad productiva ha sido por ello incrementada, de manera que ahora se sitúa en 300.000 unidades al año, una reforma en la que se han invertido 300 millones de euros y que permitirá que, en tan sólo cuatro meses (de abril a agosto, mes en el que se pondrá en marcha la línea de montaje del Modus), la capacidad de fabricación pueda aumentar un 80 por ciento.

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